Cafecito por Guzmán: Diputados cierra la hoja de ruta para tratar el Presupuesto 2022
El presidente de la Cámara y los referentes opositores quedaron en reunirse esta semana para organizar la exposición del ministro de Economía y el comienzo del debate por la “ley de leyes”. Bloques federales, claves en toda votación, analizan el trazo fino del texto enviado por el Ejecutivo y apuntan a la pérdida de confianza del palacio de Hacienda.
El proyecto de ley Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022 ya es un hecho en la vida política del Congreso desde el 15 de septiembre. Tal cual como indica la ley, el texto enviado por el ministerio de economía ingresó por la Cámara de Diputados. Casi una semana después, aún se desconoce la fecha de exposición del ministro Martín Guzmán y el posterior debate parlamentario.
Eso es lo que intentará desandar el oficialismo esta semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, conversó informalmente con el líder de Juntos, Mario Negri, para coordinar un encuentro. El objetivo es organizar la vuelta al trabajo legislativo en la Cámara baja, en suspenso desde las vacaciones de invierno.
Negri recibió la propuesta de la máxima autoridad de la Cámara y aceptó el compromiso. El resultado es un café pendiente a saldarse esta misma semana. Puntualmente, entre este martes o miércoles. Únicos dos días en los que el cordobés permanecerá en la Ciudad de Buenos Aires.
El tema principal es la llegada del ministro de economía y el comienzo de uno de los debates más importantes de lo que queda del año: El presupuesto. Sin embargo, Diputados tienen pendientes sanciones importantes con tratamiento en el Senado y dictamen de comisión. Entre ellas, Etiquetado frontal de alimentos y ley de beneficios a la industria ovina. La resolución no tardará, según todas las partes, de esta semana no debería pasar.
Enojo y pérdida de confianza con Guzmán
En el bloque Federal hay bronca contenida con el ministerio de economía por un artículo votado en las leyes de emergencia de diciembre de 2019. Allí, el gobierno aumentaba las retenciones al agro pero se comprometía a una compensación segmentada para los pequeños agricultores. Eso sucedió durante 2020 pero no en 2021. En el Presupuesto 2022 la prorroga aumenta hasta 2024 el esquema actual.
Mientras Jorge Sarghini analiza la letra fina del proyecto, algunos puntos centrales ya son cuestionados desde una de las bancadas por donde pasa el quórum y los apoyos posibles al Gobierno. “Lo estamos analizando, pero será muy difícil que el Congreso vuelva a confiar en el ministro Guzmán. Si no le confían ni los diputados propios, menos lo haremos el resto”, dijo el presidente del interbloque Alejandro “Topo” Rodriguez.
La rispidez data desde la sanción del proyecto de ampliación de los beneficios en las tarifas de gas para las zonas frías. En la bancada opositora no olvidan la demora en la reglamentación que provocó un impacto retardado en las facturas de los servicios ya entrado el invierno.
Los números del Presupuesto 2022
Entre los ejes centrales de lo que envió el Ejecutivo, se prevé un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo.
La iniciativa establece para 2022 un crecimiento del consumo público del 3,1%, del consumo privado del 4,6% y de la inversión del 3,1%. En el plano del comercio exterior, aguarda una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones. Desde el palacio de Haciendo, definieron el texto -presentado sobre el filo del plazo legal establecido por la ley- como “serio” dentro de las restricciones que tiene el país para hacer políticas públicas.
El proyecto de la ley de leyes está basado en un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El gobierno espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.
El llamado gasto de “inclusión social” alcanza 1,22% del PBI (contra 1,17% de este año). En Economía aseguran que no hubo cambios en esa partida luego de las PASO del domingo: una de las críticas desde los sectores que representan a los movimientos sociales dentro de la propia coalición tenía que ver con los fondos destinados a asistencia social.
En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Y no se contempla para el año próximo la creación de nuevos impuestos, ni tampoco la reedición del “impuesto a la riqueza”.
Con respecto a la fuentes de financiamiento, se esperan una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones); y títulos públicos por 2% del PBI, o $1,2 billones).