Juntos por el Cambio adelanta reunión de mesa nacional por Rafecas a la espera de definiciones del oficialismo
El bloque de senadores decidió dar el debate por el proyecto que modifica el Ministerio Público y defender el límite de los dos tercios. Apuntan a que salgan los proyectos de los senadores Lousteau y Crexell sin modificaciones. La mesa nacional de la coalición adelantó una reunión para esta semana.
El oficialismo puso en discusión en la comisión de Justicia y Asuntos Penales que conduce el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén), dos proyectos de los senadores de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau (CABA) y Lucila Crexell (Neuquén), que proponen una modificación a la ley del Ministerio Público. Ambas iniciativas establecen un límite al mandato actual que es vitalicio. El tratamiento continuará con una extensa lista de expositores el lunes próximo.
El bloque mayoritario de la oposición decidió en una reunión interna que participará del tratamiento de los proyectos y definió una postura para enfrentar el debate. El principal objetivo de los senadores de Juntos por el Cambio será defender los proyectos tal cual están presentados. Es decir, que no se intente modificar la mayoría requerida actualmente para designar al procurador.
El interbloque espera que sea el oficialismo el que exponga las cartas sobre el pliego de Daniel Rafecas. “Desde que llegó en marzo que ni siquiera amagaron con tratarlo”, aseguran en la bancada de oposición. En este sentido, esperan que sea el Gobierno el que tambíen ratifique al candidato a procurador del oficialismo.
A pesar de las presiones de Elisa Carrió, en el interbloque que conduce Luis Naidenoff (Formosa) hay un sector que mantiene la desconfianza contra Rafecas y aseguran que no reviste el acuerdo necesario para el cargo. “Si envían el pliego de un candidato como Esteban Righi lo votamos, pero Rafecas no es Righi”, dijeron fuentes en off desde el ala dura del bloque. Los dos tercios son un resguardo que contempla la oposición para que el oficialismo no pueda colar un candidato propio.
En este contexto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio iba a tratar de definir una postura unificada el próximo lunes pero lo adelantó para este miércoles. Teniendo en cuenta que la Coalición Cívica no tiene senadores, la decisión del frente es esperada y mirada de reojo por el interbloque y podría condicionar la situación actual. Una definición manifestada en conjunto obligaría a un cambio de estrategia del sector más enfrentado al candidato a la procuración.
Desde el espacio opositor adelantaron que lo más probable es que se ratifique la unidad y se deje la puerta abierta para seguir de cerca el debate de los proyectos en la comisión de Justicia. “Para qué vamos a tomar una definición tan anticipada, la pelota es del oficialismo, tienen que decidir ellos si quieren poner el pliego en tratamiento o que tipo de proyecto sacarán finalmente”, sentenciaron en Juntos por el Cambio. En este sentido, aportaron una lista de especialistas para que den su opinión en los debates de comisión que se vienen.
En su primera jornada, las exposición de los especialistas fueron repartidas en relación a los dos tercios. La reunión quedó en cuarto intermedio para retomar el debate el próximo lunes en el mismo formato y con una nueva lista invitados.