Junto a gobernadores, el Presidente prepara el anuncio con eje en la situación en la situación de las provincias
El discurso hará hincapié en la crítica situación de la pandemia fuera del AMBA. Luego vendrá la conferencia de prensa de Rodríguez Larreta en la sede de Gobierno porteño. A pedido de Nación, Ciudad analizaría la marcha atrás en la reapertura de shoppings.
El Presidente Alberto Fernández anunciará cómo continuará la cuarentena a partir del lunes, cuando se venza una nueva prórroga del decreto, hoy después de las 18 en la Casa Rosada. Está confirmada la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Jujuy, Gerardo Morales.
Hace ya varias semanas que la principal preocupación del Gobierno dejó de ser el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por los fuertes picos de coronavirus que se registraron en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén, y por el estrés sanitario que atraviesan esos distritos. Por caso, según los datos del jueves del Ministerio de Salud de la Nación, el 38% de los casos se dieron en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. El resto, en el interior.
El eje estará en la presión que hará Nación para que las provincias que atraviesan las situaciones más delicadas avancen en un retroceso de fase y dictaminen aislamientos estrictos. Mientras que los gobernadores exigen a la Casa Rosada el mismo compromiso que el Ejecutivo Nacional asumió cuando el foco de los contagios se concentraban en la región metropolitana.
Tras el discurso del Presidente, vendrá el de la Ciudad, encabezado por Larreta desde la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios. Se anunciará la continuidad del programa de flexibilizaciones. Uno de los anuncios iba a estar vinculado con la reapertura de shoppings pero, a pedido de Nación, la propuesta quedó en stand-by.
Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará ausente, dado que está aislado obligatoriamente por contacto estrecho.