Jorge Macri, entre el apoyo de los precandidatos del PRO y la incomodidad por las críticas a Franco Rinaldi
El precandidato a jefe de Gobierno porteño tiene el aval de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para seguir en carrera. Le apunta a Martín Lousteau por querer desestabilizar a su espacio en plena interna. "Cuando no tenés muchas ideas, tiras piedras", cuestionó.
El precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, sufre una ofensiva fuerte de gran parte del arco político porteño incluyendo a una fracción de la oposición que se referencia en la imagen de Martín Lousteau.
El exintendente de Vicente López vive tiempos de incomodidad política. Incomodidad que no se traduce en inestabilidad. Esto quedó demostrado en el último tiempo con los apoyos públicos que recibió de los principales precandidatos a presidente de la Nación de su espacio, que son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Con el primero compartió una recorrida con vecinos hace pocos días en el barrio porteño de Palermo. También caminaron por el Jardín Botánico. Aún con reservas para aseverarlo al aire, Larreta dijo que tiene “predilección” por los candidatos del PRO. En tanto, la banca de Bullrich y su equipo es más fuerte. La última foto de fortaleza la tuvo el miércoles al compartir juntos un encuentro con jóvenes. Fue en el mismo barrio y también asistió el diputado nacional Ricardo López Murphy.
En términos de respaldo público interno para competir, Jorge Macri goza de buena salud. Esto también lo adelantó Data Clave al confirmarse que la Corte Suprema de Justicia se mostró incompetente para proceder sobre una denuncia que realizaron en su contra por supuestas irregularidades en su precandidatura.
La precandidatura del primo Macri recibió dos impugnaciones: una de parte del exsenador nacional Eugenio 'Nito' Artaza y otra de la la precandidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda Vanina Biasi. Ambos ponían en duda las condiciones de domicilio y residencia para participar en los comicios.
Pero ese cuestionamiento también lo sufre puertas adentro de su partido. De hecho, el entorno de su contrincante Martín Lousteau fue el primero en querer instalar una supuesta falta de papeles de Macri para poder participar de estas elecciones. “¿De qué barrio sos?”, le cantaron los militantes al primo del expresidente.
“Yo sé que puedo transformar realidades. Cuando no tenés muchas ideas, tiras piedras. O cuando no tenés que mostrar tu pasado en la gestión, por ahí agredís al otro. No es mi estilo”, recogió el guante Jorge Macri y arremetió contra Lousteau: “¿Cuántas veces me va a preguntar de qué barrio soy, 125 veces?”, en alusión a la Resolución 125 que desató el conflicto entre el Gobierno y el campo en 2008.
Parcialmente superada esa discusión por la pertenencia jurisdiccional, ahora la crítica más fuerte contra Macri -que también proviene del ala Lousteau- es por la presencia de Franco Rinaldi en su lista de legisladores porteños.
Mariela Coletta, precandidata a diputada nacional por UCR-Evolución, fue quien hizo una presentación ante la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para bajar la candidatura del polémico Rinaldi, quien tuvo que salir a pedir disculpas públicas en sus redes sociales.
“Creo que la decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista. No está bueno que nos convirtamos en una sociedad donde se cancela a cualquiera por frases sueltas del pasado, expresadas en otros contextos, fuera de la política. Todos nos equivocamos, todos tenemos derecho a cambiar de opinión”, se disculpó Rinaldi en sus redes.
La idea de Jorge Macri, según pudo saber Data Clave, es la de respaldar a Rinaldi y mantenerlo como primer precandidato a legislador. “No hay chances de correrlo de la lista. Franco pidió disculpas y está arrepentido, ya está”, le dijeron a este medio.
Los ataques de Lousteau contra Macri siguen al pide del cañón e incluso algunos Larretistas empiezan a pedir que haya juego limpio y se eviten los golpes bajos. Uno de ellos fue el propio Waldo Wolff. “Discutamos ideas sin golpes bajos ni chicanas @GugaLusto”, le pidió.