Este viernes el Boletín Oficial contiene dos decretos (el 110 y el 111) en los cuales el Gobierno nacional dispone modificaciones en el organigrama administrativo del área presidencial, que suponen un recorte de las atribuciones del -hasta hoy- titular de la Secretaría de Prensa, el periodista Eduardo Serenellini. La decisión -que adelantó en exclusiva Data Clave- se tomó en las últimas horas tras una serie de actitudes del funcionario que “generaron desagrado” en el principal despacho de la Casa Rosada.

En líneas generales, lo que se hizo fue “retacearle funciones” esenciales a la dependencia como el “control de los medios públicos” y el “manejo de la pauta publicitaria oficial”, que quedaría bajo la órbita del vocero presidencial, Manuel Adorni. “El objetivo es dar un mensaje claro sobre las cosas que no nos gustan”, dijo la fuente consultada por este portal. “Le licuaron por completo las funciones, lo invitaron a renunciar, si tiene dignidad se tiene q ir hoy mismo”, agregó. 

Este jueves durante la reunión de Gabinete, Serenellini protagonizó un contrapunto con el presidente a raíz, justamente, del tema de la pauta publicitaria. “Comencé a pagar pauta atrasada”, dijo el Secretario de Prensa. A lo que Milei le replicó con una afirmación categórica: “Te dije que no hay plata, no se paga nada”.

Por la tarde, en un gesto que fue leído como un mensaje interno, la secretaria General de la presidencia Karina Milei asistió a la Cámara de Diputados para presenciar el debate de la Ley Bases, acompañada por Adorni.

Crónica de una salida anunciada

Serenellini asumió su cargo el 2 de enero de este año en lugar de Belén Stettler, quien originalmente iba a ser la responsable de ese espacio. El periodista de LN+ había logrado forjar un vínculo amistoso con el jefe de Estado durante la campaña y eso le facilitó la designación. Sin embargo, se ganó muchos enemigos en poco tiempo en la función pública. En primer lugar, lo acusan de tener actitudes poco amigables con el personal de la Casa Rosada. “Es un sorete”, lo definió sin vueltas una persona que trabaja a pocos metros de su despacho. La metáfora excremental tiene explicación en una larga lista de situaciones cotidianas, que fueron confiadas a este portal por varios integrantes de su staff de colaboradores quienes, por lo visto, no le tienen mucho cariño.

“Cuando llegó, se pidió el mejor auto de la flota disponible para los funcio de la Rosada, además se hizo traer un escritorio enorme a su despacho y todo el tiempo ningunea al personal que lo asiste, muchos de ellos gente que labura en la casa desde hace muchos años”, fue lo que le contó una fuente a Data Clave y que se publicó en el Picado Fino de la última semana.

“Además, todas las noches se hace llevar en el auto oficial a su casa (vive en un country de San Vicente), a los custodios los hace dormir en el auto y cuando los muchachos le preguntan donde pueden picar algo, los manda a comer al restó del Club House, donde los platos no bajan de las diez lucas”, agregó el informante.

Pero esto no sería lo más grave que motivó la decisión de Milei. Para varios integrantes del gabinete, Serenellini viene ocupando roles que exceden ampliamente las atribuciones de su cargo, como mantener reuniones con empresarios de diferentes sectores de la economía, asumiendo un papel de negociador muy alejado de su competencia y responsabilidad. El jueves de la semana pasada apareció junto al ministro Toto Caputo en una reunión con referentes del sector agroindustrial.

Ampliar contenido
BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - LEY DE MINISTERIOS - Decreto 110/2024
Ampliar contenido
BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL - Decreto 111/2024

Posse a cargo de los medios

En el Boletín Oficial también se publicaron las nuevas atribuciones para la Jefatura de Gabinete, que por medio de una reorganización administrativa, estará facultada para "intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E --integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)--; en Télam S.E y en Contenidos Públicos S.E., "así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad".

La Jefatura de Gabinete entenderá "en la participación del Estado Nacional en Telesur, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos" por el Gobierno Nacional, y ejercerá la presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Satelital Terrestre, "pudiendo delegar dicha función en un funcionario de la Secretaría con rango no inferior a Subsecretario".

El organismo a cargo del Nicolás Posee estará también a cargo de la "administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos”.