Si no ponemos a uno nuestro, nos devoran los de afuera”. La frase pertenece a un jefe comunal bonaerense de la UCR. Uno de los 27 que tiene el histórico partido en la Provincia. Y, también, uno de los que estará presente este miércoles en General Madariaga, donde manda Lisandro Hourcade, para llegar adelante un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales. Su lectura sobre la actualidad hacia adentro del espacio es concisa y tiene sustento. 

"Los de afuera", como los llama, son aquellos que hoy tienen incidencia en el partido a nivel nacional y que ocupan lugares en el Congreso de la Nación: el senador Maximiliano Abad, el actual presidente del Comité provincial; y los diputados Martín Lousteau, líder de Evolución, y Facundo Manes, que hoy maneja otro grupo nutrido de representantes en la Legislatura bonaerense.

Lo que hay detrás es la conducción de un partido que en los últimos años no encontró la paz a nivel provincial y que se partió al medio a la hora de elegir a su principal representante bonaerense en los comicios de 2021 cuando Abad se impuso por la mínima ante el entonces intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Se trató, en concreto, de una discusión que se extendió durante los siguientes años y que dejó a la vista que, al final de cuentas, fue por ver a cuál de las dos opciones que manejaba el PRO a nivel nacional iban a acompañar: si a Patricia Bullrich o a Horacio Rodríguez Larreta. Lo que se expuso fue una vieja disputa ideológica y de cargos propios entre unos y otros que terminó en desastre electoral luego de Juntos por el Cambio quedara afuera del balotaje.

El radicalismo quedó tercero a nivel nacional sin tener ningún representante al frente, como furgón de cola. Y eso provocó que en la Provincia los resultados también fueran malos, pero los intendentes logramos revalidar nuestros lugares con el reconocimiento del voto de los que viven la diaria”, le dijo a Data Clave otro de los intendentes que será parte del encuentro de Madariaga.

Se trata, en concreto, del quinto encuentro del año del foro de intendentes radicales que comanda el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún. Sin dudas, uno de los grupos políticos con más actividad en la política partidaria provincial que nuclea a 27 alcaldes de los 135 distritos que tiene Buenos Aires. Y que ya anticiparon que buscarán poner al frente a alguien que los represente de forma directa.

Intendentes radicales se corren de la interna nacional y presionan por la presidencia en PBA

“Los intendentes somos los únicos que sabemos qué es lo que pasa en los territorios en educación, salud y todo lo que demanda el vecino”, agregó la misma fuente. Sin embargo, la conducción no necesariamente podría caer en manos de un jefe comunal actual. Sucede que el principal nombre que suena para encabezar el Comité provincial es Miguel Fernández, extitular del Foro, exalcalde de Trenque Lauquen y excandidato a vicegobernador en la lista que llevó a Néstor Grindetti a través de Bullrich.

Fernández es la opción que hoy maneja un grupo nutrido de intendentes que busca que la definición sea propia. De ahí la necesidad de generar una lista única que permita imponer un nombre que salga de la propia mesa interna. Claro, el tiempo apremia. Las elecciones se llevarán a cabo el 6/10 y el próximo 6/9 se cerrará la presentación de nóminas.