Mayra Mendoza reacomoda fichas internas y pone al frente del HCD a su mano derecha
La jefa comunal de Quilmes ordenó el cambio en la presidencia del Concejo Deliberante tras una serie de sucesos a nivel local.
El Concejo Deliberante de Quilmes cambiará este martes de presidente. Según pudo saber este medio, Fabio Báez dejará su puesto tras casi cinco año al frente del recinto. Su lugar será ocupado por la mano derecha de la jefa comunal de La Cámpora, Mayra Mendoza. De esta manera, Florencia Esteche pasará a conducir el HCD bajo orden directa de la intendenta.
Cuentan que para aceptar el cambio, Báez puso como condición una Secretaría, algo que le fue concedido a medias ya que, al parecer, comandará una Subsecretaría a confirmar. Días atrás el propio dirigente manifestó que “la intendenta no se comunicó conmigo y de pedirme mi cargo de Presidente, lo haré y seguiré siendo concejal. Mayra además de ser la intendenta, primero es compañera, así que haré lo que ella disponga”.
Sin embargo, pasó agua bajo el puente. Y este martes se oficializará su salida de la presidencia como parte de una sesión extraordinaria. Luego en su rol de concejal se tratará su último proyecto presentado en el que propone que para ser funcionario del distrito se deberá contar con al menos diez años de residencia local.
Báez se había hecho cargo del espacio deliberativo en 2019 cuando Mendoza fue electa como jefa comunal y revalidó su lugar en 2023 por pedido de la propia dirigente. El presidente saliente llegó al HCD de la mano del dirigente Daniel Gurzi, cercano a Aníbal Fernández. Sin embargo, Báez tiempo después rompió lazos y se alineó al gobierno municipal.
En el caso de que Báez pida licencia para llegar al ejecutivo municipal su lugar será ocupado por Rosalinda Mendoza, quien responde al Evita. Cabe recordar que en medio de las discusiones internas entre el kicillofismo y La Cámpora en torno a la conducción nacional y provincial del PJ, el movimiento social se pronunció en favor de la figura del gobernador.
Vale recordar que meses atrás un concejal local Ariel Burtoli, alineado al jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los referentes de la propuesta Axel 2027, denunció una pintada a su auto con la palabra “traidor”. "Compañerxs, les quiero comunicar que a la salida del acto por los fusilados del 9 de junio, encontré mi vehículo personal en este estado, un 'sector político' fue responsable de esta amenaza e intimidación x mi accionar político", explicó en su momento.
En esa misma sesión Báez tuvo una discusión acalorada con un concejal de su espacio. Desde allí las cosas no fueron las mismas.