La Cámara baja de la Legislatura bonaerense llevará adelante este jueves una sesión extraordinaria y, de pasar labor paralamentaria, votará sobre tablas un proyecto que, sin dudas, generará revuelo. Y justamente no por su importancia. O sí, si se enmarca en una puja de derechos a la salud. 

Se trata de la iniciativa propuesta realizada por la legisladora de Unión por la Patria en la cuarta sección electoral, Viviana Guzzo, quien busca declarar de interés provincial al inodoro bajo el lema “El retrete es un lugar para la paz”.

Según lo fundamentado por la diputada que responde a la jefa de Asesores, María Cristina Álvarez Rodríguez, “una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es lograr inodoros seguros para todos en 2030, pero el mundo está muy lejos de alcanzarla”. 

En 2023 se lanzó la Resolución 125/2023, el Plan Sanitario Mi Baño, donde se garantizaba el acceso a servicios de saneamiento e higiene, se reformaban los baños precarios con letrina, siendo prioridad a casas con mujeres, niños y niñas, actualmente suspendido”, comienza el texto.

Con motivo del Día Mundial del Inodoro, que se celebra todos los 19 de noviembre, el proyecto busca declarar a este espacio como “un lugar para la paz”, “un lugar de protección” y “un lugar para el progreso”. Y explica que “la campaña de este año insta a los gobiernos a velar por los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua sean resilientes, eficaces y accesibles a toda la población y estén protegidos contra daños”.

El proyecto se pondrá en discusión en el marco de una jornada de mucho valor para el oficialismo que intentará poder avanzar con la aprobación de la empresa pública de medicamentos bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

El "Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense" tiene el propósito de ser una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado y su objetivo central será lograr una amplia producción de medicamentos que puedan llegar de manera accesible y equitativa a toda la población de la provincia.

La intención del gobierno bonaerense es crear un nuevo organismo que tenga a su cargo funciones como la investigación, desarrollo, exportación, importación, compra y venta de medicamentos, vacunas, insumos médicos y equipamiento, ingredientes farmacéuticos y cualquier tipo de insumo necesario para la salud; el control de calidad de medicamentos, vacunas y otros insumos de salud; y control de calidad de alimentos y agua.

Se trata de uno de las iniciativas fuertes que busca lograr aprobar el oficialismo antes de fin de año mientras que, por el momento, no puede avanzar con el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. Ambas serán tratadas en comisión el viernes 13, pero la oposición todavía no encuentra puntos de encuentro.