Volvió al INDEC una exfuncionaria que estuvo envuelta en polémicas durante el kirchnerismo y el macrismo. La rosarina Graciela Bevacqua ya trabaja en el organismo de estadística y censos como asesora externa del titular del instituto, Marco Lavagna. Luego de haber sido desplazada en 2007 por supuesta venta de datos estadísticos cuando Guillermo Moreno era secretario de Comercio; y en 2016 por el macrismo a partir de diferencias con Jorge Todesca por las cifras oficiales, Bevacqua volvió a ser convocada para trabajar en nuevos proyectos y dar “un salto de calidad” a la institución, según Lavagna, a quien conoce de la consultora Ecolatina.

Según fuentes a las que accedió Data Clave, tras ser echada en 2007 y en medio de un fuerte enfrentamiento con Moreno, formó una consultora “sin acta de constitución” que se dedicó a difundir datos de IPC hasta 2015, llamada “Buenos Aires City”. En febrero de 2016, a tres meses del comienzo del gobierno de Mauricio Macri, fue nuevamente despedida durante la gestión de Alfonso Prat Gay. En ese entonces, el ministro de Interior y Transporte Rogelio Frigerio había dicho que el primer IPC oficial estaría en dos meses en línea con Jorge Todesca, pero Bevacqua lo había cruzado al plantear que necesitaría al menos ocho meses para poder volver a publicar un índice de precios confiable. En ese entonces, declaró que “esta es otra historia, pero parecida”.

En los últimos días hubo otro regreso de un viejo conocido en el INDEC, Alejandro Giusti, para asesorar en la organización del Censo 2020-2021. “El Director del instituto no tiene la más mínima idea de cómo armarlo”, dijeron fuentes que siguen el tema a Data Clave. Giusti, junto a otros exdirectores, fueron muy críticos del último kirchnerismo pero ahora estarán bajo el ala de Lavagna, quien ya había tenido contactos con desplazados por Moreno en sus primeros pasos al frente del organismo. Sobre Giusti, Lavagna dijo a Data Clave que “lo traje como asesor para el proceso del censo y que su tarea es pensar y ver los procesos del censo”.

Además, el equipo de Lavagna está integrado por exdirectores del INDEC y exfuncionarios de la gestión Todesca. “Cuando llegué al INDEC siempre dije lo mismo: equipo que funciona no se cambia” y expresó su intención de despolitizarlo, dar señales de continuidad y que su órbita se circunscriba únicamente a lo técnico. En diálogo con este medio, Moreno, consultado por el regreso de Bevacqua, expresó: “No me genera nada. Yo no conducía el INDEC”.

Lavagna dio un espaldarazo a Bevacqua y a otros exfuncionarios. Sobre la matemática rosarina, sostuvo que “está como asesora mía y no como parte de la estructura” desde febrero o marzo. “La llamé para dar su visión desde afuera y que aporte con recomendaciones. La responsabilidad, después, es de los directores de cada área, del director técnico y después, mía”, concluyó el titular