El gobierno de Córdoba anunció un iniciativa llamada "Programa de Remediación Social, Productiva, Ambiental y de Infraestructura" que destinará $15 mil millones en las regiones afectadas por los incendios como Capilla del Monte, Los Cocos y La Cumbre, entre otros.

La medida fue anunciada por el gobernador Martín Llaryora y apunta a enmendar el último reporte publicado que indica que se quemaron 40 mil hectáreas. Afortunadamente los incendios en Valle de Punilla y otros sectores fueron controlados, pese a que se mantiene el riesgo extremo en zonas como Chancaní.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo precisaron que el único foco que se mantiene con actividad este viernes es el de Salsacate. En el lugar trabajan unos 150 bomberos de brigadas provinciales y nacionales.

Aunque se tratan de buenas noticias tras el panorama desalentador de los últimos días, desde el Gobierno de Córdoba resaltan que se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados”.

En ese marco, Llaryora hizo el anunció y planteó que no podemos hablar de una verdadera reparación después de semejante catástrofe porque no podemos volver atrás”, pero “la remediación acá es dar una mano para reconstruir y volver a empezar”.

Ampliar contenido
X de Martín Llaryora

"Los cordobeses no vamos a bajar los brazos y nuestro gobierno entiende que la gente no puede comenzar otra vez sin el apoyo estatal. Sabemos que nada nos va a devolver la situación anterior, pero estas medidas serán un importante envión para asistir a las familias, a los emprendimientos, productores, comunidades y a todos los sectores afectados que surjan de los relevamientos que ya venimos realizando", profundizó.

Por último, manifestó: “Vamos a seguir haciendo relevamientos para atender a los damnificados por el fuego y lo que ya pensamos en inversión supera los $15.500 millones para las zonas afectadas. Junto al Gabinete provincial delineamos las siguientes medidas para poder comenzar este proceso de remediación”.

El “Programa de Remediación Social, Productiva, Ambiental y de Infraestructura” tiene una asignación de más de $15 mil millones en fondos que serán utilizados para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas. También se duplicó el monto del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que ahora será de $10 mil millones.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, recorrió las zonas afectadas por los incendios dentro de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba, y supervisó las tareas de reconstrucción del puesto de acceso a uno de los Túneles de Taninga, que fue destruido por el fuego.

La visita incluyó la localidad de San Marcos Sierra, particularmente aquellas zonas afectadas que se encuentran dentro de la Reserva de Uso Múltiple Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo.

En el lugar, la ministra dialogó con los guardaparques del lugar, brigadistas, bomberos, personal del ETAC y DUAR, para evaluar el estado de la situación y las medidas que se están implementando para frenar el avance de las llamas.

Detenidos por los incendios

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aclaró que hubo en total 11 detenidos por los incendios en la provincia, aunque algunos de ellos ya fueron puestos en libertad y otros ya fueron condenados. 

De esta forma, desmintió, al igual que lo hizo la Justicia, que hubiera 17 detenidos por los incendios y que pertenecieran a La Cámpora, como sostuvo el presidente de ultraderecha Javier Milei mediante un reposteo en su cuenta de X.

“Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”, precisó el Ministerio Público de Córdoba en un comunicado.

De esos once detenidos, tres fueron presos por incendios ocurridos antes, cuatro fueron liberados porque produjeron el fuego en forma accidental, por una negligencia,mientras que otros cuatro siguen detenidos, explicó el funcionario.

Quinteros dijo que los tres primeros detenidos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso porque en juicio se comprobó que habían generado el fuego en forma intencional y el resto están en pleno proceso.