Mientras los incendios en Córdoba no se detienen, el vocero presidencial Manuel Adorni informó hoy que el Gobierno nacional puso a disposición de la provincia aviones, helicópteros y brigadistas para trabajar en las zonas afectadas, además de apoyo del Ministerio de Defensa en materia logística y de sanidad. Además, agradeció al Gobernador Martín Llaryora por “el trabajo conjunto para mitigar la situación”.

Adorni detalló que en Villa Berna se desplegaron helicópteros, un avión hidrante y un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego con siete combatientes, un coordinador y 16 brigadistas; en Capilla del Monte trabaja un avión hidrante, y en Chancaní y Salsacate, a pedido de la Provincia, “se desplegó un avión hidrante, un camión comando con personal especializado” y 32 miembros de la brigada nacional sur, con vehículos y equipamiento especial.

“Queremos destacar, especialmente, la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y de las Fuerzas de Seguridad que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos”, enfatizó y dijo que “no hay nada más heroico para un hombre que arriesgar la vida por sus compatriotas”.

Según las prensa local, unos 800 bomberos trabajaron durante la madrugada de hoy en cuatro focos activos, a los que se sumaron aviones y helicópteros en las primeras horas de la jornada.

De todos modos, las llamas continúan en Salsacate, Villa Berna y en Capilla del Monte, de donde se ramificó hacia dos frentes, uno hacia San Marcos Sierras y otro hacia el norte de La Granja, ya en Sierras Chicas.

En tanto, el gobernador Llaryora recorrió hoy las zonas afectadas por los incendios en el Valle de Punilla y se reunió con los intendentes y jefes comunales de La Cum,bre, Los Cocos, Capillas del Montes y San Esteban para trabajar en la definición de acciones contra el fuego.

El mandatario reiteró que está vigente el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que se incrementó de 1.500 a 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios.

Mientras tanto, se producen situaciones de tensión como consecuencia de ataques sufridos por bomberos mientras combatían los incendios que azotan a gran parte de la provincia. Tres agentes resultaron heridos y varios vehículos fueron destrozados con piedras durante las últimas horas.

Las agresiones fueron denunciadas por Fernando López, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso, quien detalló que no solo sufrieron agresiones verbales por parte de algunos vecinos.

“Este domingo agredieron a bomberos de Mendiolaza y hubo tres heridos, hoy atacaron a un compañero del cuartel de Valle Hermoso. Esto causa mucha indignación”, indicó López en declaraciones a la prensa local.