Impacto electoral: cómo se calibra la agenda y los discursos en el parlamento
La paridad de tres tercios y la sorpresiva elección de Javier Milei llegó a las bancas. Arranca la actividad en Diputados con un objetivo opositor: imponer agenda económica. Qué piensan en el Frente de Todos y que harán en la sesión por la ley de Alquileres. “Estás crisis no las ves venir hasta que te explotan”, reflexionaron desde Juntos por el Cambio con preocupación. Charlas en los pasillos tras las PASO.
Las PASO pasaron y el Congreso tiene por delante dos meses hasta las generales que deberán combinar agenda parlamentaria y campaña. El oficialismo comenzó con la misma idea con la que cerró la previa a las primarias, ya activó citaciones en la comisión de Juicio Político y temas que venían trabajando como licencias parentales.
Por otro lado, el impacto en Juntos por el Cambio se sintió con mayor profundidad. La victoria de Javier Milei obliga recalibrar el clima interno de una oposición que se sentía favorita a ganar las PASO y número puesto en un balotaje, ahora navega en la misma incertidumbre que UxP.
“En una crisis económica y política espiralizada un Congreso con tanta agresividad profundiza el problema”, dijeron en el interbloque opositor, buscando escapar a posiciones enfrentadas y mostrando canal de diálogo con otros bloques. “Si eso no pasa va a crecer el que se vayan todos”, se sinceró una fuente directa de la bancada.
En este contexto, el presidente del bloque radical, Mario Negri, sostuvo el pedido que habían acordado con otros presidentes de bloque para convocar a una sesión el 23 de agosto próximo. El tema es la reforma o la derogación a la ley actual de alquileres. La oposición deberá mostrar que la búsqueda de consenso es posible ya que, internamente, halcones piden una derogación que tiene todas las chances de fracasar en el recinto.
“Nos tenemos que concentrar en temas económicos y en buscar consensos”, repiten en Juntos por el Cambio. Una cara distinta a la imagen que se ha ganado Milei como candidato del ala dura política. “La crisis es profunda e independiente de quién gane las elecciones, es crítica”, admiten.
Qué piensa el Frente de Todos
En la bancada oficialista el esquema post PASO arrancó sin sorpresa, rápida convocatoria a la comisión de Juicio Político para citar al ex ministro del gobierno porteño del PRO, Marcelo D'alessandro, y comisiones que se venían reuniendo en la previa seguirán con su cronograma. En ese marco, habrá dictamen posiblemente para un proyecto que amplíe la legislación laboral en materia de licencias parentales.
“Tenemos que confrontar abiertamente con las posiciones neoliberales”, reflexionó una fuente directa al interior del bloque Frente de Todos.
La idea es clara en el oficialismo, las dos opciones opositoras que quedaron en el paño para octubre tienen una matriz ideológica similar y contra ellas están decididos a apuntar. Las elecciones que pasaron influyen en la agenda pero ojo, la campaña también y todavía está abierta.
Por eso, en la sesión opositora por Alquileres, hasta el cierre de esta edición, en el Frente de Todos se sostenía la idea de no dar quórum y que sean los que convocaron los encargados. “Si hay sesión primero se tiene que tratar el dictamen de mayoría, tanto Milei como Patricia están por la derogación, nosotros tenemos que defender nuestra posición”, sintetizaron.
“Ellos la van a tener difícil porque la derogación va a necesitar dos tercios”, concluyeron. El oficialismo patea la pelota a la oposición, se repliega y busca sacar victoria parlamentaria siendo oposición de la oposición.
Primeros gestos del oficialismo
El bloque Frente de Todos reaccionó rápido en el Congreso luego de las elecciones y eligió rivalizar con la oposición, ya se con La Libertad Avanza como con Juntos por el Cambio.
Desde el massismo presentaron dos propuestas esta semana que buscan rivalizar con el candidato libertario. El diputado Ramiro Gutiérrez presentó un particular y sugestivo proyecto para aumentar las penas en la cadena de venta ilegal de órganos. Una de las polémicas de campañas disparadas por dichos de Javier Milei.
Y en el mismo sentido, una diputada oficialista del riñón del Frente Renovador, Marcela Passo, presentó sobre el final de la semana un proyecto para declarar al CONICET como “Baluarte Nacional de la Investigación y la Excelencia” y pidió “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento por su valía, aporte a la República y a cada uno de las argentinas y argentinos”. La iniciativa se presentó luego de una propuesta de La Libertad Avanza de cerrar el organismo.
Por último, el bloque oficialista decidió activar y comenzar a discutir en comisión un proyecto de Máximo Kirchner que intenta bloquear cualquier posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas, una propuesta presentada en plena campaña electoral luego de que referentes de Juntos por el Cambio instalara el debate por una posible venta de la empresa de bandera.
Será esta misma semana, el martes y tendrá prioridad de tratamiento en la agenda post electoral. Señales.