Diputado de UxP presenta un proyecto para aumentar las penas a la venta de órganos
Un diputado oficialista de las filas del Frente Renovador presentó una iniciativa que apunta directo contra una de las polémicas propuesta por La Libertad Avanza. El proyecto aumenta el mínimo de 6 meses a 3 años para el que “directa o indirectamente” ofrezca o pida "retribución" por un órgano o tejido. "No quiero que se compren órganos como sachet de leche", apuntó el legislador. ¿El massismo elige a Milei como principal contrincante?
Un diputado oficialista de peso en el Frente Renovador sorprendió este miércoles con una medida a pocos días de las PASO que apunta a una de las principales polémicas disparadas en la campaña por el vencedor Javier Milei.
Ramiro Gutiérrez, referente del massismo en temas judiciales y legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, elevó una propuesta para aumentar las penas en la venta de órganos. Una de las sorpresivas declaraciones del candidato libertario que manifestó estar “a favor” de la comercialización de órganos por considerarla “una decisión del individuo” y que fue foco de debate a mediados del 2022.
La iniciativa, a la que tuvo acceso Data Clave, modifica el artículo 44 de la ley de trasplante (27.447) elevando de los 6 meses actuales a 3 el mínimo de pena y de 5 a 10 años el máximo. “El que directa o indirectamente diere u ofreciere dádiva o retribución de cualquier clase para comprar o lograr la obtención de órganos, tejidos o células”, dice el texto. Y agrega también la misma disposición al que “recibiera o exigiera” para sí o para terceros “retribución por órganos o tejidos propios”.
Además, la penalidad incluye a que “determinare, instigare, promoviera, facilitare o participare de la preparación, preservación, almacenamiento, transporte, traslado, recepción y tráfico” y al “receptor del órgano, tejido o célula que consintiere la realización del trasplante conociendo su origen ilícito”.
Hay un trato especial también para los profesionales de la salud que incurran en esta prácticas el máximo de la pena aumenta a 12 años y lo mismo si el destino del órgano es el tráfico internacional.
En el canal Diputados TV, el diputado explicó su medida: “La amenaza de que se pueda comprar o vender los órganos libremente debe ser considerado como un delito grave, si vendes vas a ir preso”.
“No quiero que se compren órganos como sachet de leche”, arremetió el legislador del Frente de Todos. “No quiero que un delincuente este esperando que salga un chico de la escuela y lo secuestre y lo meta en la cadena de donantes, hoy hay aproximadamente 10 mil personas desaparecidas, la trata te capta para la explotación sexual o el trabajo esclavo, para interpol hay una tercera preocupación que es la captación para que te agarre un cortador”, cerró Gutiérrez.
Gutiérrez es un hombre clave del Frente Renovador en el bloque Frente de Todos. Maneja la agenda judicial y es presidente de una de las comisiones que maneja el massismo, Seguridad Interior. Tras las PASO, ¿el oficialismo elige como antagonista a Milei? En el bloque del parlamento las primeras reacciones dan una señal.