Horacio Rosatti: "Ni en el anterior Gobierno ni en este me sentí sujeto de presiones"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que tiene un vínculo "normal" con Alberto Fernández. "Lo que nos garantiza la conciencia tranquila es mirar la Constitución", declaró.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, manifestó que tiene una relación "normal" con Alberto Fernández y que nunca se sintió presionado con este Gobierno y con la anterior gestión de Cambiemos.
El juez rompió el silencio y concedió un reportaje al medio Perfil y conversó sobre los temas de actualidad, el funcionamiento de la Justicia, la resolución y cantidad de causas que tienen en su poder y los roces políticos.
"No tenemos un mandato oculto de la sociedad que hace que podamos ejercer una legitimación para oponernos a lo que no nos gusta. Contamos con el poder de declarar la inconstitucionalidad de leyes y reglamentos que hacen los otros poderes. En ese punto nos tenemos que manejar con equilibrio y prudencia. Es difícil. Muchas veces uno firma una sentencia con convicción y al mismo tiempo preguntándose si habrá hecho Justicia", Comenzó diciendo Rosatti.
Y en ese marco, hizo una diferencia entre el ámbito político y el judicial: "A diferencia del político, el juez se maneja en un margen de acción limitado, 10 grados, 15 grados. El político cuenta con 180 grados. Todos tenemos como techo la Constitución, pero el político después se maneja conforme a su percepción, ideología, formación y plataforma de su partido. Un amplio espectro. El juez no. El juez tiene la Constitución y después las leyes".
"En política, el disenso es casi una muestra de salud. Cuando en el Congreso se vota una ley, nadie diría que los que triunfan son quienes tienen razón y los otros no. El criterio es que son mayoría. En cambio, en el derecho, cuando el juez dice: "Esta parte ganó y ésta perdió”, afirma: 'Aquí hay razón y aquí sinrazón'. El Congreso produce leyes, pero no leyes físicas como la de gravedad. Podríamos derogar la ley de gravedad en el Congreso y seguiría rigiendo. Es una ciencia social, es diferente", agregó.
A su vez, sobre las especulaciones en las que se lo vincula de estrecha relación con Diario Clarín y Héctor Magnetto, respondió: "Todo hay de fábula. Uno sabe qué línea editorial tiene un medio en general. Sabe que algún fallo agradará y otro va a desagradar a esos medios. En términos humanos, lo importante es no creer que uno es el mejor juez del mundo porque lo elogian ni el peor porque lo critican. Uno se da cuenta de qué repercusión tendrá una decisión. Lo que nos garantiza la conciencia tranquila es mirar la Constitución".
También reivindicó el funcionamiento de la Justicia, sobre todo con las especulaciones que se dan en la actualidad en causas que la política decide no resolver. "La sociedad argentina tiene un sentimiento dual con respecto a la Justicia. Critica mucho el funcionamiento, pero apela mucho a la Justicia. Sigue pensando que muchos conflictos deben llegar a la Corte, como última posibilidad de defensa de sus derechos, más allá de criticarla", consideró.
A su vez, también fue consultado por su relación con Mauricio Macri: "Un ex presidente que además, sin quererlo, me hizo el elogio más grande de los últimos cinco años y medio. Dijo: 'Yo lo propuse y después me votó en contra'. Al mes, en un fallo sobre tarifas, voté en contra de lo que pensaba el Gobierno. El elogio implicaba que era un juez independiente. No sé si su intención fue elogiarme, pero realmente se lo agradezco". En tanto, aseguró que tiene una relación "normal" con el presidente Alberto Fernández, a quien conoce desde su paso como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
En cuanto al último encuentro con el ministro de Justicia, Martín Soria, declaró: "Lo escuchamos con mucha atención y respeto. Dio su parecer sobre una serie de temas. Después no hubo mucho intercambio, no hubo preguntas ni repreguntas. Luego nos abocamos a celebrar nuestro acuerdo semanal. Consulté si alguien quería decir algo sobre el particular y todos dijeron que no. Acto seguido, nos abocamos a los temas de rigor".
Por último, sobre si sintió presiones desde la esfera política, advirtió: "Ni en el anterior gobierno ni en este me sentí sujeto de presiones. Ni por una persona, un órgano colectivo, organizado o desorganizado con relación a algún caso. No. Ni de un conjunto de personas ni de una persona en particular. Eso pasó en todas las causas en las que participé".