Victoria Donda dio un discurso en Suiza ante un auditorio vacío y tuvo que explicar cómo financió el viaje
La titular del INADI fue muy criticada en las redes sociales por una exposición que realizó ante una sede de la ONU que no contó con público. Aclaró que el mismo organismo cubrió todos los gastos. Además, informó que no hubo gente presente en el auditorio por las restricciones que se impusieron por la variante Ómicron.
La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, protagonizó un incómodo momento en Suiza que tuvo que aclarar ante una ola de críticas en las redes sociales.
La ex diputada voló al país europeo para disertar como representante argentina en la 14° edición del foro sobre Cuestiones de las Minorías que llevó adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese marco, Donda brindó un discurso en uno de los auditorios del edificio de la ONU que se vio completamente vacío. La imagen generó fuertes críticas de usuarios en las redes sociales que preguntaron si era necesario que viaje al exterior en un evento que, visto a simple vista, se podría haber realizado de forma virtual.
Además, parte de las críticas a la titular del INADI viene a colación de la última decisión del Gobierno, donde definió, a través del Banco Central, prohibir la financiación de cuotas para comprar tickets de avión o alojamiento en el exterior.
Donda, tras observar la ola de críticas en su contra, aclaró que su vuelo y participación en Suiza "fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento". A su vez, aclaró que durante su hospedaje en Ginebra no estuvo en un hotel cinco estrellas, sino en "un pequeño departamento amoblado".
En tanto, la nula presencia de público en el auditorio la vinculó con la situación de la variante Ómicron y las restricciones que tomó Suiza para evitar la propagación del virus. "Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19", explicó.
Y luego, agregó: "La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones".
Por último, expresó: "El lujo no es ni fue nunca mi motor, sino la lucha y conquista de los derechos de todas, todos y todes, que fue la base y compromiso con este viaje así como con toda mi vida y carrera política".