Mientras el mundo comenzaba a pensar en un escenario pospandemia, la irrupción de la variante Ómicron puso en alerta a todo el planeta. Sucede que tras la experiencia con la cepa Delta, ahora se anunció que la nueva mutación de origen africano es todavía más peligrosa. En varios países ya hay un rebrote y temen uno a nivel global. Por este motivo, no son pocas las naciones que ya aplican un férreo control sobre la población.

En este sentido, desde este lunes rige en Italia un “super green pass” o “súper pase verde”. En la práctica, se trata de una versión más estricta del certificado sanitario que ya rige e incluye a vacunados, curados y portadores de una Pcr negativa. Ahora, se concede la habilitación sólo a las personas que se han vacunado completamente contra la Covid o que han superado la enfermedad.

El nuevo certificado será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, cines y teatros, pero también para entrar en eventos deportivos, discotecas, fiestas y ceremonias públicas, hasta el próximo 15 de enero.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad ya ha lanzado una aplicación que permite comprobar la validez del "super certificado verde", con una validez de nueve meses desde la última dosis para los vacunados y de seis meses para los que se hayan curado de la Covid-19.

El acceso a bares, restaurantes y otros lugares de ocio será controlado por agentes de la policía local y quien no disponga del certificado exigido para cada actividad se enfrentará a multas de entre 400 y 1.000 euros.

Cabe señalar que hasta el momento se han suministrado 8,6 millones de dosis nuevas, lo que supone que el 42,25 por ciento de la población ya tiene la de refuerzo, mientras que la cifra de inmunizados con pauta completa supera los 45,7 millones o un 84,76 %, a la espera de que la próxima semana comience la vacunación de los menores de 5 a 11 años. En las últimas 24 horas, se han registrado en Italia 15. 021 nuevos contagios y 43 muertos.
 

En Israel evalúan aplicar una cuarta dosis a inmunodeprimidos

Ante la reciente aparición de la variante Ómicron, Israel aseguró que evalúa aplicar una cuarta dosis de la vacuna. Por el momento no estaría destinada a la población en general, sino a un grupo en particular por contar con más riesgos en su sistema inmunitario.

De esta manera, el país de medio oriente podría aplicar una cuarta dosis a sus ciudadanos. Principalmente, a los individuos inmunodeprimidos, quienes tendrían mayor riesgo en su sistema inmunitario, como las personas con VIH.

Cabe recordar que Israel fue uno de los primeros países que comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus durante julio de este año. En aquel entonces, también había iniciado la campaña de vacunación para fortalecer el esquema completo de vacunación para las personas inmunodepromidas. 

Asimismo, el Reino Unido ya informó la compra de millones de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna para aplicar también una cuarta dosis con el objetivo de combatir la nueva variante del coronavirus. Así lo comunicó el ministro de Sanidad del país y aseguró que “es una misión nacional y nuestra mejor arma para combatir este virus y sus variantes”.