Jujuy fue este martes escenario de violentas protestas tras la sanción de la nueva Constitución local. Es que horas después de su aprobación, en varios puntos de la provincia se produjeron movilizaciones, que fueron reprimidas por las fuerzas policiales y dejó un saldo de cientos de heridos y decenas de detenidas.

En este escenario, gremios y sindicatos -nacionales y locales- se sumaron a las protestas en repudio a los hechos ocurridos en la provincia comandada por Gerardo Morales. Así lo anunció la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las que se movilizarán desde las 13 en el Obelisco, para luego trasladarse a la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio.

Una convocatoria similar fue lanzada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). "Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador (Gerardo) Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Utep y la Corriente Clasista y Combativa", manifestaron..

Las centrales sindicales también anunciaron que le transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que "tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la provincia de Jujuy".

A su vez, los gremios de docentes porteños Ademys y UTE iniciaron un paro por 48 horas y se sumarán a la movilización principal. En Jujuy, los gremios docentes y estatales jujeños harán lo suyo.

Por último, la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió los hechos violentos ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe”.

El consejo directivo nacional de la central también brindó acompañamiento a la CGT Regional Jujuy que en las últimas horas lanzó un paro general por 48 horas.