Gobernadores se suman al reclamo del campo y le meten presión a Milei por las retenciones
Los mandatarios de Córdoba y Sante Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, se alinearon a los pedidos del sector agropecuario. El radical señaló que "el campo no puede seguir subsidiando al Conurbano bonaerense". Sin embargo, el presidente continúa con su postura de esperar hasta que estén dadas las condiciones.
En medio del reclamo de la Mesa de Enlace de la región central por las retenciones al campo, dos gobernadores salieron a respaldarlos y le suman presión al gobierno de Javier Milei. Se trata de Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, mandatarios de Córdoba y Santa Fe, respectivamente. Sin embargo, el presidente aclaró que va a bajarlas “cuando tenga la posibilidad”.
Esta semana, la Mesa de Enlace Córdoba, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez (filial regional de CRA), publicó un comunicado donde advierten sobre el "delicado momento" que atraviesa el campo en la zona núcleo del país como consecuencia de la caída en los precios internacionales de los cereales y el mantenimidento de las retenciones.
“La prolongación de este impuesto (por las retenciones) pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras", opinaron.
En este marco, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, afirmó el pasado lunes que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense”, al que calificó como un "sector improductivo de la República Argentina”. Sobre esto, el dirigente radical agregó: “Queremos empezar a discutir, Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene”.
“Los productores santafesinos aportan entre 4000 y 5000 millones por año en materia de retenciones. Si esos recursos quedaran aquí, irían a la reinversión permanentemente. Nuestros agricultores no son gente que se lleva la plata a paraísos fiscales, son gente que se compra una camioneta, una maquinaria, que invierte en la construcción, que mueven la economía, es plata que le sacan al campo permanentemente”, dijo Pullaro durante la inauguración de una obra en la autopista Rosario-Santa Fe.
A las críticas de Pullaro se sumó este miércoles su par de Córdoba, Martín Llaryora, quien apoyó el reclamo del sector agropecuario y opinó que “Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo”.
“El campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo. Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas”, señaló el mandatario cordobés en línea con los dichos de Pullaro y agregó: “Desde la implementación de las retenciones, Córdoba ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?”.
El diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, se alineó a su gobernador y cuestionó: “¿Hasta cuándo el campo va a poner y no recibir nada a cambio?”. Sobre esto, el legislador de Encuentro Federal agregó: “El campo no puede seguir soportando esta situación en un contexto de dificultades, mientras otros sectores se siguen beneficiando, como por ejemplo el Régimen de Promoción Económica y Fiscal en la provincia de Tierra del Fuego, por nombrar algunos”.
“El campo vive momentos de dificultades, con todo el significado que representa eso para la producción, la generación de empleo y la economía de país”, concluyó el legislador.
Más temprano, el presidente Javier Milei fue consultado sobre las demandas de los gobernadores y del sector agropecuario durante una entrevista con Luis Majul en El Observador. “Nosotros alcanzamos el equilibrio fiscal durante un año recesivo. Imagínese si empezamos a expandir. Que no tenga duda que en cuanto tenga posibilidades, voy a poder bajar (los impuestos)”, aclaró el jefe de Estado y puntualizó: “Las retenciones las tengo en la mira y también tengo en la mira el impuesto a los débitos y créditos bancarios”