Giro en la investigación: Rafecas no da certezas de que el detenido por el ataque a la SRA sea el presunto sospechoso
El posible culpable declaró y negó su participación en el hecho. La causa está bajo secreto del sumario desde el viernes por la noche. Dudas sobre la identidad del detenido, la autoridad intelectual no encajaría con el perfil.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en la noche del viernes a un hombre de 40 años sospechoso de ser el autor del ataque contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, ocurrido el miércoles pasado. Sin embargo, en la declaración indagatoria no se pudo confirmar que el acusado sea el autor del hecho.
La tarea la llevó a cabo la División de Investigaciones Especiales de la policía porteña. El presunto sospechoso del hecho fue atrapado en su casa, en Capital Federal, por orden del juez federal Daniel Rafecas. En sus declaraciones de esta tarde ante el juez federal negó su participación en el hecho
El hombre se llama Alberto Santiago Soria, tiene 40 años y trabaja de agente inmobiliario. Al momento de la detención, se encontraba en su domicilio, ubicado cerca de la esquina de Juan B. Justo y Chivilcoy, barrio de Floresta.
La identificación del presunto autor del ataque se logró mediante el rastreo de cámaras ubicadas en las cercanías del lugar donde el agresor dejó el paquete explosivo, en la zona de Barracas.
La Justicia también investigó los registros de la tarjeta SUBE y surgió “un único perfil probable, que tras ser sometido a un detenido y exhaustivo análisis comparativo científico, tanto de rostro como de postura corporal, dio resultado positivo y precipitó su allanamiento y detención”.
El detenido está imputado en una causa de 2017 por efectuar amenazas anónimas antisemitas. Se le imputan los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Luego de la declaración indagatoria (durante la cual tiene derecho a negarse a declarar), será trasladado a una unidad penal del Servicio Penitenciario Federal.
Cómo fue la explosión
La secretaria de Pino abrió el sobre y resultó herida en su cara. Las autoridades investigaban un segundo paquete destinado al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, pero descartaron que haya tenido que ver con el otro envío.
Personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió rápidamente al predio ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde continúan trabajando. Cuatro personas fueron trasladadas por el SAME al hospital Fernández para chequeos médicos, aunque confirmaron que están fuera de peligro. El sobre habría tenido un producto químico que generó humo en la oficina.
Según aportaron fuentes policiales, el explosivo no tenía metralla, por lo que señalan que no estaba destinado para “generar daño”, a pesar de las personas que fueron asistidas.
Desde la Sociedad Rural Argentina dieron a conocer un comunicado para aclarar que “nadie resultó herido” y que las personas que estuvieron en contacto con el humo “fueron derivados a un centro asistencial”. Asimismo, señalaron que “dieron alerta a las fuerzas públicas” que se encuentran realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando “la investigación pertinente”
“Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”, cierra el comunicado.