Fuga de dirigentes: la oposición pierde músculo en un distrito fuerte del Conurbano
“Renunció al partido. Ahora le pedimos que deje la banca”, aseguraron desde la Coalición Cívica local. Quiebre interno en el camino hacia 2023 en uno de los municipios más importantes para las próximas elecciones.
La crisis política de Juntos por el Cambio a nivel nacional, y también en el marco bonaerense, tiene su réplica directa en el llano. En las últimas horas un dirigente de peso de la oposición en Lomas de Zamora renunció a la Coalición Cívica por diferencias políticas con la conducción de la alianza.
Se trata de Walter Melo, uno de los principales punteros locales, quien tenía una banca como consejero escolar y era el principal candidato a renovarla el año próximo.
La noticia cayó pesada. Nadie esperaba su salida. “Con Walter veníamos hablando para que vuelva a ser candidato, pero alguien lo fue a buscar y logró su cometido”, le dice a Data Clave un dirigente opositor.
Melo habría manifestado sus deseos de pegar el salto hacia el HCD y pese a que desde la Coalición Cívica le aseguraron renovar la banca actual, “desde el Frente de Todos lo tentaron un poco más. Lamentablemente parece que las convicciones ya no valen”, agrega el mismo referente. De esta manera, de confirmarse su salto la conformación del Consejo Escolar quedará con 7 consejeros para el oficialismo y solo tres bancas para la oposición.
Melo había llegado de la mano del concejal Jorge Villalba, quien en diálogo con Data Clave sostuvo que en los últimos días “tuvimos una reunión comunicó que renunciaba al bloque y al partido por motivos que nosotros interpretamos tienen que ver con ambiciones personales. Que había sido muy bueno en su rol”.
Pese a las loas, desde la Coalición Cívica “le exigimos que renuncie a la banca porque su lugar es de la gente que lo votó y la representación debe ser de los partidos políticos”, manifestó Villalba. Y agregó: “Si no está de acuerdo y se va, tiene que dejar el lugar”.
No es la primera fuga que se da en la oposición de Lomas de Zamora. Cabe recordar que de 2020 a esta parte son tres los concejales electos a través de Juntos por el Cambio que saltaron al Frente de Todos, entre ellos el actual presidente del HCD, Diego Cordera. “Por interés baile el mono”, le dijo a este medio, Villalba.
En la previa de las elecciones de 2021, Susana Ferreyra también se cruzó de vereda y se presentó como candidata para renovar su banca desde el Frente de Todos. Un acuerdo general al que llegaron todos los dirigentes del Partido Fe. El último en sumarse al oficialismo fue Fabio del Valle Denuchi, quien respondía directo al dirigente local Osvaldo Mércuri. Sin embargo, tras su muerte pasó a integrar las filas del municipio que tiene a Marina Lesci como intendenta y que comanda Martín Insaurralde.
Vale mencionar que el actual jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof también sufrió una derrota interna cuando su exmano derecha, Guillermo Viñuales abandonó las filas del oficialismo para pasarse a la pata peronista del PRO. En la actualidad es uno de los principales candidatos de la oposición rumbo a las elecciones de 2023. Algo que, se sabe, provocó algunos cruces internos. No solo porque algunos lo ven como “parte del problema” sino también por tapar los deseos de otros aspirantes a ir por la intendencia.