Fin del sueño presidencial: sin más coqueteo nacional Capitanich irá por su cuarto mandato en Chaco
El gobernador aseguró que "no están dadas las condiciones" para un escenario a nivel país y consiguió la aprobación de los 28 partidos que integran el frente local para ir por un nuevo ciclo en la Provincia.
Venía amagando con dar un paso al frente. O más bien. Con lograr la unidad necesaria para sostener al Frente de Todos más allá de las hondas diferencias internas. Incluso, propuso institucionalizar la coalición y lo llevó a cabo en su provincia con el objetivo de que todos puedan replicarlo para darle mayor horizontalidad al armado de cada jurisdicción. Y hasta hubo varios los dirigentes que comenzaron a posicionarlo como candidato a presidente. Sin embargo, en las últimas horas, Jorge Capitanich reconfirmó que no irá por el sueño presidencial y que intentará, una vez más, ser gobernador de Chaco.
“Objetivamente no están dadas las condiciones para un escenario de esa naturaleza, y lo que planteo es trabajar en el escenario provincial", expresó el gobernador en un mano a mano con Diario Norte.
Capitanich dijo que el objetivo de fondo de su precandidatura presidencial era contribuir a que se instalara "un gran debate de un proyecto nacional que nazca desde el interior y que tenga una mirada federal", iniciativa que ahora se plasmará en un libro próximo a terminar. "Pensé en un esquema donde exista un Frente de Todos con organización, agenda y debate interno, consenso para tener un plan antiinflacionario porque eso limita cualquier posibilidad objetiva en cualquier elección, y esos elementos no se dieron. Si la crisis te va consumiendo variables, lo más importante es abocarse donde uno puede tener la mayor cantidad de variables controladas"
Capitanich tomó la decisión de quedarse en su pago luego de que Sergio Massa confirmara su arribo al gabinete nacional. Vale recordar que el chaqueño era uno de los nombres que más se barajaba para potenciar al gobierno, encastrar el rol de los gobernadores y enlazar la unidad. Pero no se dio. Y Capitanich tomó una decisión al respecto. Según el gobernador, Massa "tiene experiencia, concentrará las decisiones y el consenso político para tomarlas".
Ahora, Capitanich irá en busca de su cuarto mandato en la provincia. Algo que, como era de esperar, alegró a su tropa. "Para quienes formamos el Frente de Todos en la provincia del Chaco nos trae tranquilidad la confirmación de Coqui de volver a presentarse para un cuarto mandato al frente de la provincia por todo lo que se hizo, lo que se está haciendo y por las proyecciones", indicó el expresidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Hugo Sager.
“Hoy Capitanich es líder indiscutido en el Norte Grande y es quien sigue levantando las banderas del NEA y el NOA para lograr el tratamiento de políticas fundamentales para la región", remarcó. Y no le bajó el precio: “Sigue siendo el hombre de consulta tanto para el presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como del flamante nuevo ministro Sergio Massa".
Los 28 sellos políticos que conforman el FdT le dieron la venia para ir por un nuevo mandato. Sin dudas, solo será una postergación más para la ilusión de convertirse en el candidato del PJ para la presidencia.