Fernández se reunió con Pedro Sánchez, quien prometió inversiones españolas en Argentina y visitar el país en junio
El Presidente de la Nación sigue en la búsqueda de apoyos en el marco de la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Esta mañana se reunió con su par español. Además, mantuvo un encuentro con el Rey Felipe VI.
Este domingo comenzó el periplo del Presidente Alberto Fernández por Europa, con el fin de cosechar y ratificar apoyos en el viejo continente de cara a la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.
En la primera jornada, el Jefe de Estado se reunió con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y con el premier ministro, Antonio Costa. Ambos ratificaron el compromiso de respaldar a la Argentina y pidieron al FMI que se suspendan los sobrecargos.
Esta mañana, Alberto se reunió con su par español, Pedro Sánchez. Además, mantuvo un encuentro con el Rey Felipe VI. Allí analizaron las relaciones bilaterales con España, el impacto del covid-19 en la agenda internacional, las consecuencias globales del Cambio Climático y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Luego, dieron una conferencia de prensa conjunta. El presidente del gobierno español afirmó que "el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina".
Y agregó: "Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández".
A su turno, Fernández señaló que "Argentina y España tienen que estar absolutamente unidos. Tenemos muchas miradas en común. El Presidente nos ha apoyado una y otra vez".
Respecto a las reunión con Felipe, el Presidente solicitó el apoyo del Rey a la estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional frente a vencimientos millonarios de la deuda externa que se deberían cancelar en los próximos meses y que la Casa Rosada pretende refinanciar hasta marzo de 2022.
Si bien Felipe VI no tiene influencia política para fijar la posición de España, su respaldo institucional puede contribuir a crear una opinión favorable de Europa hacia la Argentina, que debe 44.000 millones de dólares por un crédito Stand-By concedido al expresidente Mauricio Macri.
Según se informó, durante la reunión el Rey de España manifestó que hay una profunda asimetría en la distribución de las vacunas a nivel global y también opina que el sistema multilateral tiene que salir al rescate de los países pobres y medianos con una fuerte asistencia financiera.
Asimismo, Felipe está a favor del tratado que une al Mercosur con la Unión Europea y conoce las posiciones de Francia, Irlanda, Polonia y Hungría que traban su aprobación definitiva. Alberto Fernández es titular Pro Tempore del Mercosur y le planteó al Rey una estrategia diplomática que diseñó con el premier portugués Antonio Costa para evitar que el acuerdo histórico languidezca con el paso de los años.
La comitiva del Presidente está integrada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia), Guillermo Oliveri (Culto), Juan Pablo Biondi (Medios de Comunicación) y Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España.