Alberto Fernández arribó a España en busca de seguir sumando apoyos para negociar con el FMI
El Presidente mantiene encuentros con los principales mandatarios europeos y sus ministros en la previa a la negociación con el Fondo. Luego del apoyo de Portugal, visita España. Le seguirán Francia, Italia y el Vaticano, donde verá al Papa Francisco.
Ayer comenzó la gira europea del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que tiene por objetivo sellar los apoyos de los grandes países del viejo continente en el marco de la negociación clave con el Fondo Monetario Internacional.
Ayer, el mandatario nacional se reunió con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Hoy fue el turno del primer ministro de dicho país, Antonio Costa, y, tras el encuentro, firmarán una declaración conjunta, informaron fuentes oficiales.
La reunión comenzó pasadas las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa. Luego, Fernández y Costa compartieron un almuerzo.
Más tarde, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa donde Alberto manifestó: "Quiero agradecer al Gobierno de Portugal por el acompañamiento que hacen a la Argentina en este difícil momento porque necesitamos la comprensión de Europa y la comprensión del Mundo".
A su turno, Costa ratificó que Portugal avala la postura Argentina ante el Fondo. “En este momento de pandemia por el covid debe haber una suspensión del sobrecargo por parte del FMI”, dijo el premier portugués.
Por último, Fernández sentenció: "Respecto del Fondo, queremos alcanzar un acuerdo pero pedimos que no nos condicione el futuro. Estamos necesitando desarrollarnos para terminar con la desigualdad que tenemos".
Cabe señalar que por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Italia y el Vaticano, donde visitará al Papa Francisco.
Asimismo, desde el gobierno nacional informaron que siguen las negociaciones para concretar un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva en Roma.