El Presidente llegó a Portugal, primer destino de su gira europea en busca de apoyo para negociar con el FMI
Alberto Fernández encabezará una serie de reuniones en el Viejo Continente. Se encontrará con los mandatarios de Francia, Italia, España y Portugal. También será recibido por el papa Francisco. Su retorno está previsto para el próximo 15 de mayo.
El presidente Alberto Fernández llegó este domingo a Portugal, primera escala de su gira por Europa con el objetivo de reunir apoyos en las negociaciones vigentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está previsto que regrese el sábado 15. Entre las reuniones previstas, será recibido por el papa Francisco.
Este domingo, el vuelo tocó suelo portugués en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina las 12.05 (hora local en Argentina).
La comitiva que acompaña a Fernández está conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Hoy mismo, el Presidente mantendrá una reunión con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, informaron fuentes oficiales.
En tanto, mañana la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España.
El lunes por la tarde, el Airbus 330-200 de Aerolíneas despegará rumbo al Aeropuerto Internacional de Barajas. El jefe de Estado y su comitiva se reunirán con el rey Felipe VI y luego visitarán el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente de España, Pedro Sánchez. Fernández mantiene buen vínculo con Sánchez, a quien en uno de sus discursos lo mencionó por una frase que le dijo para luchar contra la pandemia.
El martes 11, el vuelo continuará su recorrido hacia el “Charles De Gaulle” de la ciudad de Paris con horario de arribo a las 13.15 (hora local en Argentina). En la capital francesa, Fernández participará durante la mañana de un encuentro con empresarios en la Embajada Argentina, y luego será recibido por Emmanuel Macron.
La gira continuará el miércoles con el arribo al Aeropuerto de Fiumicino previsto para las 15 (hora local en Argentina). En la mañana del jueves visitará al Papa Francisco y durante el mediodía participará de un almuerzo de trabajo junto a Sergio Matarella, presidente de República Italiana.
Está previsto que el avión de Aerolíneas Argentinas regrese junto con Alberto Fernández y la comitiva presidencial el viernes 14, arribando así a las 22.25 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Segunda gira europea
El que se inicia este sábado será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprende ahora.
El primer día Fernández visitó al Papa en Ciudad del Vaticano, en una reunión que duró 44 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico; y luego hizo lo propio con el por entonces primer ministro Giuseppe Conte y con Mattarella.
El Presidente estuvo también en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, donde se reunió con el director general Qu Dongyuquien.
También estuvo en Berlín con empresarios y la canciller Angela Merkel; en Madrid se reunió con Sánchez y Felipe VI; en París se encontró con empresarios y Macron. Todos los mandatarios apoyaron el proceso de reestructuración de la deuda argentina.
Con Macron se entrevistó también en forma virtual el 16 de octubre y el 5 de febrero últimos, en las cuales el mandatario galo reiteró su aval en la renegociación de esa deuda y acordó trabajar en forma conjunta para un reparto "más equitativo" de las vacunas contra el coronavirus a nivel global.