Guiño para Guzmán: un congresista de Biden pidió respaldar a la Argentina ante el FMI
Se trata de Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense. Apuntó que el país necesita un acuerdo “de largo plazo” por la deuda y que debe “encontrar una solución lo más rápido posible”.
Mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, intenta cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de la deuda externa, recibió un guiño inesperado desde el Congreso estadounidense.
Un congresista clave de Biden pidió respaldar a la Argentina ante el FMI. Se trata de Gregory Meeks, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense. Apuntó que el país necesita un acuerdo “de largo plazo” por la deuda y que debe “encontrar una solución lo más rápido posible”. Días atrás, se reunió de manera virtual con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Meeks es demócrata y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense. Este martes habló en la 51° Conferencia anual de Washington sobre las Américas, evento en el que también participaron la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken.
“Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina. Tenemos que hacerlo porque eso es el liderazgo. Lo primero que hay que hacer es juntar a todos en una mesa, para poder encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda argentina”, señaló el congresista al ser consultado sobre qué rol debería tener la Casa Blanca en la renegociación de su deuda con el Fondo Monetario.
Cabe señalar que Estados Unidos es el principal accionista en el directorio del FMI y es el único miembro con poder de veto de las decisiones. Las declaraciones llegan en un momento en que el Gobierno busca el apoyo de la administración de Joe Biden y de otros socios clave del Fondo para avanzar con una reformulación del programa financiero vigente entre el organismo y la Argentina. La Casa Rosada busca renegociar USD 45.000 millones.
“Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”, dijo Meeks. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso planteó que EE.UU. debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” durante la pandemia.
Meeks mantuvo un encuentro virtual semanas atrás con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Allí, analizaron el afianzamiento del diálogo entre ambos poderes legislativos para apoyar las gestiones que se vienen realizando en sus países en cuestiones vinculadas con el comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina, en especial en el campo de la energía, petróleo y litio, temas de relevancia regional como la OEA y otros desafíos comunes.