Felipe Miguel descarta nuevos impuestos en CABA ante una eventual quita de subsidios para el transporte
El jefe de Gabinete porteño dijo que "el presidente habla de la autonomía de la Ciudad, pero en los hechos hace lo contrario". Aseguró que no aumentarán tasas por el acuerdo federal que hicieron con Juntos por el Cambio. Se sumó el diputado Ricardo López Murphy como voz crítica contra el Ejecutivo nacional.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se mostró en contra de que el Gobierno nacional le quite subsidios a la Ciudad para el boleto de colectivos. Sin embargo, descartó que esté en los planes aumentar los impuestos y contener la tarifa mínima que hoy cuesta $18.
“Nosotros tenemos acordado una reunión donde iremos a escuchar qué es lo que el Gobierno tiene para plantear. Lo que está claro, es que ha tomado una decisión en materia de aumento de tarifas, o reducción de subsidios, que son las dos caras de la misma moneda”, fue lo primero que expresó el funcionario, en díalogo con Aire de Noticias.
Sin embargo, plantó postura y advirtió que esta decisión que presuntamente tomará Alberto Fernández traerá consecuencias. Sobre la quita de subsidios, advirtió que “pueden hacerlo, pero háganse cargo. No intenten desligarse de esta decisión dándosela a otra jurisdicción”.
“El Presidente habla de la autonomía de la Ciudad, pero en los hechos hace lo contrario”, lanzó Felipe Miguel sobre las declaraciones de Fernández, quien aseguró que si CABA se considera autónoma, tiene que asumir ciertas responsabilidades.
Luego, continuó: “Cuando nos tuvieron que sacar la coparticipación, fue por decreto. Desconociendo la existencia de la Constitución nacional en materia que tiene que ver con un acuerdo en respeto por las autonomías de las jurisdicciones. Desde la Ciudad siempre reclamamos por más autonomía y siempre vamos a estar dispuestos a dialogar. Pero se tienen que hacer los traspasos de competencias siempre dentro del marco de la ley”.
Además, remarcó la existencia de la Constitución para evitar “el atropello de una jurisdicción sobre la otra, tirándole una competencia por la cabeza y desfinanciando a esa nueva jurisdicción y teniendo más recursos la propia que se desprende de esas responsabilidades”.
A las críticas se sumó el diputado nacional Ricardo López Murphy, quien compitió en las PASO contra Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal dentro del PRO. “Yo tengo la visión de que el gobierno nacional quiere depredar a la ciudad de Buenos Aires. La Ciudad produce aproximadamente el 20% de los recursos nacionales y le devuelven el 1,4. Esto quiere decir que le cobra la Nación a la Ciudad un impuesto por el 93% de sus ingresos. Parte de eso se veía atenuado por el pequeño subsidio que se le daba al transporte automotor. Ahora, además del 93%, le quieren sacar el subsidio”, aseguró el diputado en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Distinto sería si la reducción de los subsidios ocurriera devolviéndole a la Ciudad la coparticipación que le corresponde. Puede haber muchas discusiones, pero no hay ningún caso en el mundo que a una ciudad se le quite el 93 por ciento de sus recursos. No existe una experiencia mundial equivalente”, agregó.
Por último, Felipe Miguel sostuvo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso importante que selló a nivel federal con Juntos por el Cambio y que no van a crear nuevos impuestos para mantener esa tarifa.
Se estima que Nación le otorga a Ciudad unos $14 mil millones para mantener a $18 el boleto del colectivo. “Tuvimos que recurrir a una herramienta de emergencia con un presupuesto de contingencia por un atropello inconstitucional como fue la quita unilateral, inconstitucional de los recursos de la coparticipación”, agregó Miguel.