FdT tiene definido empezar la investigación contra la Corte en la primera semana de extraordinarias
La comisión de Juicio Político espera que comience a estar vigente el periodo de sesiones extraordinarias dispuesto por el gobierno para el 23 de enero y hasta el 28 de febrero. En el Frente de Todos no quieren perder tiempo y ya tienen fecha de inicio para el tratamiento del proyecto que impulsaron el Presidente y los gobernadores.
Entre los 27 proyectos incluidos por el gobierno nacional en el decreto que habilita las sesiones extraordinarias en el Congreso se destaca el pedido de juicio político a la Corte. Durante el 23 de enero y el 28 de febrero la Cámara de Diputados podrá tratar cualquiera de las iniciativas dispuestas por el Ejecutivo, sin embargo, por la negativa de la oposición a dar quórum, la actividad seguramente quede encapsulada en la investigación contra el Supremo Tribunal.
La Comisión de Juicio Político que conduce la oficialista Carolina Gaillard (Entre Rios) será la encargada del proceso. El Frente de Todos presentó su proyecto contra la Corte la semana pasada y se dispone a utilizar desde la primera semana el parlamento para dar un “debate profundo”.
“El 26 de enero ya vamos a convocar a la comisión”, confirmó a Data Clave una fuente parlamentaria directa del oficialismo en la comisión de Juicio Político. El Frente de Todos anticipó que buscará dar un tratamiento extenso y de cara a la sociedad para exponer sus críticas a los jueces del máximo tribunal de Justicia. En esa primera audiencia seguramente se fije el cronograma de lo que será el debate en las semanas siguientes. Esperan no menos de 2 meses de extensión.
El cuerpo está integrado en total por 31 miembros. De ellos, 16 son del Frente de Todos, lo que le asegura con un voto más de la mitad la posibilidad de imponer un despacho. Del resto, 14 de Juntos por el Cambio y el otro del Interbloque Federal.
Detalles del proyecto contra la Corte
La principal acusación contra los cuatro jueces se basa en la reciente cautelar dictada por los fondos coparticipables, en el marco del reclamo que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires; pero también por los diferentes conflictos que se suscitaron por la integración del Consejo de la Magistratura.
A su vez, al presidente del máximo tribunal se le reprochan supuestos chats entre su vocero Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, en el que supuestamente se referían al fallo de la coparticipación.
El oficialismo solicitó, entre otras medidas, que se cite a los cuatro jueces del máximo tribunal, quienes no están obligados a asistir. También se requiere la presentación de Robles y de D’Alessandro, quien se encuentra de licencia.
Asimismo, solicitaron la convocatoria a los gobernadores que suscribieron el pedido de juicio político, como también la presencia del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros funcionarios. En total son 48 testigos.
Qué hará Juntos por el Cambio
La mesa nacional de Juntos por el Cambio fue la encargada de definir cómo va a encarar el debate parlamentario del pedido de juicio político que el Gobierno Nacional impulsa contra la Corte Suprema de Justicia.
En un comunicado, la conducción de la mesa política de la coalición aclaró que una vez que el oficialismo “logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento” el interbloque “estará presente y enfrentará el debate”.
“De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad. Mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos”, sentenciaron.
En JxC consideran que deben “participar del debate” y estar para que “no tengan chance de tener los dos tercios en el recinto”. “Creemos que la parte más fácil que tienen es la comisión, igual no está todo definido”, aseguró un referente de la mesa nacional.