Excombatientes de Malvinas negaron haber avalado la visita de legisladores a genocidas
Diputados del bloque de Unión por la Patria mantuvieron un encuentro con familiares y exveteranos de la Guerra de Malvinas. El repudio al encuentro de libertarios con represores en el penal de Ezeiza
Organizaciones de familiares y excombatiente de la Guerra de Malvinas negaron haber avalado la visita de legisladores de La Libertad Avanza a represores en el penal de Ezeiza, que reveló Data Clave. Los veteranos mantuvieron un encuentro con diputados del bloque de Unión por la Patria en el Congreso de la Nación, donde marcaron su “preocupación y repudio” a la reunión de libertarios con los condenados por delitos de lesa humanidad.
Del encuentro participaron los diputados Santiago Cafiero, Luis Basterra, Martín Aveiro, Jorge Romero y el exsecretario de secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona. Los legisladores recibieron en el Palacio Legislativo a familiares de caídos e integrantes de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y de la Unión Federal de familiares de Héroes caídos en Malvinas.
En la reunión, los organismo expresaron su “profunda decepción por la visita realizada al penal de Ezeiza por parte de diputados nacionales del oficialismo”, entre las que se encuentras "las legisladoras Fernanda Araujo (hermana de un héroe caído en la gesta de Malvinas y presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur -en uso de licencia-), y de Lourdes Arrieta hija de un veterano de la guerra de Malvinas".
Asimismo, recordaron el posicionamiento expresado en un comunicado el pasado 19 de julio, en donde remarcaron que la visita a represores “no es avalado por las Organizaciones presentes y son un insulto a todas las víctimas de la represión y sus familiares, como así también un claro ejemplo de falta de compromiso con la justicia y la memoria, una lucha de nuestra Patria que fue tomada como ejemplo en el mundo”.
Por último, criticaron a los legisladores que se opusieron a la posibilidad de “investigar el hecho y sus responsables” en la última sesión celebrada en el Congreso, lo que denota un “grave atropello contra los valores históricos de nuestro país que lleva más de 40 años en democracia”.
El encuentro de diputados de La Libertad Avanza con detenidos por crímenes de lesa humanidad, que fue revelado por Data Clave, generó fuertes internas en el bloque libertario. De la reunión en Ezeiza participaron Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Alida Ferrerya, Rocío Bonacci (quien no ingresó al penal), Guillermo Montenegro y Lourdes Arrieta. Esta última fue la que reveló y contó los detalles de la trama de cómo se gestó dicha visita. Los dichos de la mendocina y las discusiones con otros miembros del bloque generó que terminase abandonando La Libertad Avanza, para formar el monobloque “Fuerzas del Cielo”.
Ayer, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja se reunió por segunda vez y acordó ir a un plenario con su par de Asuntos Constitucionales el próximo miércoles 4 de septiembre, con el objetivo de dictaminar la creación de la comisión especial que investigará la visita de los diputados libertarios al penal de Ezeiza, el pasado 11 de julio.