La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cumplió su deseo de juntar este miércoles en La Plata al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ex mandataria Cristina Kirchner, con motivo de una celebración que se realizará en el Teatro Argentino por los 47 años de esa asociación.

"En La Plata vamos a recordar a las 20 la fecha de Abuelas, va a venir Cristina y Kicillof me dijo que va a tratar de llegar", manifestó Carlotto en declaraciones radiales. El gobernador bonaerense terminó un acto en Punta Indio y volvió al centro platense para estar presente en el acto. La foto juntos es la primera oportunidad en la que Kicillof y Fernández de Kirchner compartieron escenario desde que estallara la interna por la conducción del PJ.

Ampliar contenido
X de Marian Herrera

El mandatario bonaerense fue el primero en llegar y luego la ex vicepresidenta le dio un “frio” saludo frente a Estela de Carlotto. Fernández de Kirchner llegó acompañada por el senador Eduardo “Wado” de Pedro, en el acto no faltó el canto “Cristina Presidenta” ante la mirada del gobernador. 

Al final del acto, la referente de Abuelas hizo subir a todos los dirigentes al escenario. La ex presidenta hizo un escueto discurso donde agradeció y pidió “tener memoria” porque los que quieren que dejemos de recordar lo que hicieron o hicimos nos "quieren robar el presente". 

A su turno, el gobernador dijo que al celebración en un teatro recuperado tras la decidía de la derecha “era el mejor lugar” y agradeció en el nombre de Estela de Carlotto a todas las abuelas y nietos recuperados. 

Kicillof había pedido el sábado pasado por la "unidad" en el peronismo y llamó a dejar de "reproducir" las "metodologías y conductas" que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

El gobernador bonaerense se expresó el sábado en medio de la interna del Partido Justicialista y anunció que no participará “ni directa ni indirectamente” de los comicios del 17 de noviembre, que tendrá como candidatos a Fernández de Kirchner y a Ricardo Quintela.

“Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna. Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad”, manifestó en un extenso comunicado que publicó en sus redes sociales.

Kicillof, en un comunicado de tres páginas, planteó que “desde que se apartó a Alberto (Fernández), repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente”. Y en el inicio, reflexionó: “Tal vez, de manera inoportuna, en un momento donde no deberíamos distraer demasiada energía en internas partidarias, irrumpió una discusión de cara a la presidencia del Partido Justicialista”.

El gobernador bonaerense no apoyó públicamente ninguna lista, lo que incluye a Ricardo Quintela, quien pareciera estar decidido a presentar su candidatura. Esta mañana, en un reportaje periodístico, bancó a Kicillof: “Le pedí que no se metiera para no generar ningún tipo de suspicacia. Hay que cuidarlo porque es la única alternativa que tenemos”.

"Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo “subo o bajo”, pero sobre todo es un gran error atacarlo", manifestó Kicillof, en claras críticas al kirchnerismo.