Espert duro contra el gobierno: "Somalía está disponible para nosotros si seguimos repitiendo errores"
El diputado de Avanza Libertad cuestionó el manejo del oficialismo en las negociaciones con el FMI y acusó a Guzmán de "buscar excusas para tirarle tierra al Fondo".
El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert habló en medio de las tensiones que generó las negociaciones que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que "el dólar y la inflación se van a disparar y mucho si no hay un acuerdo y Argentina entra en default".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el legislador adelantó que dicho escenario se comenzará a vislumbrar el próximo viernes "cuando vencen cerca de 800 millones de dólares con el Fondo. Ahí vamos a empezar a ver si el Gobierno quiere pagarle o no y las consecuencias".
"¿Qué es esto de que alegremente Argentina se endeuda y anda llorando por medio mundo cuando necesita plata y cuando tiene que pagar siempre encuentra una excusa? No podés vivir cagando al mundo, ya sea al acreedor privado que te prestó o al FMI. El FMI tiene una gravedad adicional, no es un banco, es el nombre que se le pone a la cooperativa de países que se juntan para ayudar a los que tienen problemas", lanzó el economista.
En ese marco, Espert agregó: "No pagarle al FMI es enemistarte con la comunidad internacional de países. Nos vamos a tener que ir a vivir a otro planeta que se llama Marte, pero donde no hay oxígeno, así que no sé cómo vamos a hacer para vivir. Si le defaulteás al Fondo te transformás en un paria".
Respecto a las negociaciones que encabeza el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el diputado entiende que "el esfuerzo del Gobierno debería estar en todos los días ver cómo le encuentra la vuelta al acuerdo con el Fondo. Sin embargo lo veo a Guzmán buscando excusas para tirarle tierra al Fondo". "Van a tener que echar ñoquis, reducir burocracia para poder consolidar el fisco como el Fondo pide, pero se puede hacer y hay que hacerlo", agregó.
Finalmente, el legislador vaticinó que "va a haber un ajuste en términos reales fuerte. Que lo diga el Presidente en cadena nacional, así que como tiene estúpidos como Parrilli que hablan de volver al Fútbol para Todos en medio de la crisis". Caso contrario, "Somalía está disponible para nosotros si seguimos repitiendo errores".