Escepticismo opositor en el Congreso para revertir el veto por universidades tras el "operativo blindaje" de Milei
El Presidente anticipó que vetará el proyecto para incrementar el financiamiento a las universidades nacionales que aprobó el Parlamento. Bloques opositores, en especial el radicalismo, creen que será aún más difícil anular la decisión presidencial. ¿Nueva presión en las calles?
El Presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó que vetará el proyecto de financiamiento a las universidades nacionales que aprobaron los bloques opositores en el Congreso de la Nación.
Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención. La iniciativa establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto, estimándose para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
La iniciativa, al igual que la movilidad jubilatoria, fue fruto de proyectos que presentaron diputados de la Unión Cívica Radical (UCR). Milei vetó el aumento a los jubilados y la oposición no logró reunir los dos tercios necesarios para rechazar esa decisión presidencial.
En ese marco, bloques opositores son más escépticos que hace unos días. Entienden que reunir los dos tercios para rechazar el veto será más difícil que las jubilaciones, sobre todo porque hay diputados y senadores que ya blanquearon su sorpresiva afinidad con Milei.
El radicalismo sufrió la fuga de cinco radicales que votaron en contra y otros dos que se abstuvieron. A eso se suma que hay otros sectores que se acercan al Gobierno. El último caso es el de Carolina Píparo, que volvió a integrarse al bloque de La Libertad Avanza y le otorga dos bancas.
Fuentes parlamentarias aseguran a Data Clave que es más difícil que el debate por las jubilaciones, pero a su vez va a haber presión social más explícita. Vale recordar que el 23 de abril hubo una marcha universitaria federal que sacudió al Gobierno y que reunió a personas de distintos estratos sociales.
Los bloques opositores esperarán a la presentación del Presupuesto 2025 que hará Javier Milei en el Congreso el próximo domingo. En caso de que no haya una actualización justa para el normal funcionamiento de las universidades, no se descarta que se prepare otra marcha federal.
“Señor presidente, el camino de vetar leyes no es la solución. La marcha del 23 de abril será un poroto al lado de la que vendrá para defender la universidad. La educación no es un gasto, es el futuro de un país libre y desarrollado”, lanzó Pablo Juliano, diputado radical cercano a Facundo Manes.
También se expresó al respecto la legisladora Marcela Coli y lanzó una advertencia indirecta para Rodrigo De Loredo: “Desde nuestro lugar, en @DiputadosAR vamos a hacer todo para que ese veto no quede firme. Espero que ningún colega se nos escape y todo el bloque de @diputadosucr podamos levantar las banderas de la educación pública que siempre defendimos”.