Escándalo en municipio bonaerense: matriz de corrupción salpica a intendente y concejales
Un excontratista de la intendencia de Arrecifes denunció graves hechos de corrupción en la obra pública. Luego de hacer una presentación en la Justicia redobló la apuesta e increpó a los ediles en el Concejo Deliberante. “Vos estabas en el despacho del Intendente cuando almorzábamos y se repartían la plata”, le disparó al Presidente del parlamento local.
En las últimas horas, se vivieron momentos de máxima tensión en un municipio bonaerense por una denuncia de corrupción que alcanza al intendente y varios concejales. Citado por el Concejo Deliberante, un excontratista de la intendencia de Arrecifes, se despachó con graves acusaciones contra el jefe comunal Javier Olaeta (Juntos) y los ediles oficialistas.
La polémica surgió meses atrás, cuando Cristian Losada manifestó desde sus redes sociales que dejaba de ser parte del gobierno local. “Hoy dejo de ser parte de ésta GESTION MUNICIPAL por la gran corrupción en el manejo de los fondos. Tengo familia e hijos y no puedo seguir, ya que con lo que tengo que callar no podría seguir mirándolos a la cara”, aseguró el 17 de agosto desde su cuenta de Facebook.
Días después agregó documentación en la misma red social a modo de prueba de su vínculo contractual con el municipio. “Señor intendente Javier Olaeta, esto es una muestra del tiempo que hace que venimos trabajando juntos. No hace un año, como dice usted, que me conoce. Hace mucho tiempo, años que vengo trabajando para su gestión. Memoria por favor”, afirmó en otro mensaje dirigido al alcalde.
Sucede que el jefe comunal desmintió los dichos de Losada y aseguró que "Losada nunca ocupó ningún cargo en el municipio" y subrayó que "solo hizo algunas obras públicas como proveedor y hace más de un año que dejó de cumplir esos servicios". De allí la respuesta del denunciante a través de sus redes sociales.
Ahora, más de dos meses después de su primera denuncia, el Concejo Deliberante local lo citó para que se explaye sobre el tema. Y a Losada no le tembló la voz. El excontratista de la Municipalidad de Arrecifes declaró ante los concejales e involucró a varios funcionarios en maniobras de estafas con la obra pública.
Según consigna el sitio Primera Plana, Losada mostró documentación, audios, mensajes de texto y dio nombres y apellidos, fechas, montos de dinero, lugares. Todo con lujo de detalles. “Esta es la llave del Comité Radical. Me la dio el Intendente”, inició su exposición el vecino y mostró una llave con el llavero de la UCR. Acto seguido, increpó cara a cara al presidente del bloque de Juntos-UCR, Martín Reddy: “Martín, ¿Vos me conocés a mí? ¿No compartimos con vos muchas reuniones y eventos en el Comité?”. El edil se limitó a decir que sólo lo conoce “de la calle” y luego se retiró del recinto.
Y Losada fue por más: fue por un careo con el presidente del Concejo Deliberante, Paqui Bóveda, a quien le espetó: “Vos estabas en el despacho del Intendente cuando almorzábamos y se repartían la plata”. La máxima autoridad parlamentaria local lo negó.
Entre otros delitos, el excontratista habló de “coimas que tenía que pagar a funcionarios”, de “obras cobradas por ellos y nunca realizadas”, de “cheques a su nombre que lo mandaban a buscar a Tesorería y debía entregarlos”, de “cambios de categoría de monotributo e inscripciones a nombre de familiares para que pudiera facturar más”. Y hasta de “un subsidio que le dio el Intendente a mi mujer para ir a comprar una cadena para la motosierra de él”.
En tanto, según consigna Infocielo, el Concejo Deliberante volvió a convocarlo para dentro de dos semanas, a fin de que profundice sus explicaciones. Mientras tanto, los concejales tomaron nota y se aprestan a verificar las obras descritas por el contratista.
De acuerdo a la información del mismo medio, el concejal de Vamos Con Vos, Sebastián Reigosa presentó una denuncia en la Ayudantía Fiscal de Arrecifes por el caso Losada. Se trata del mismo legislador que hace cuatro meses hizo otra presentación ante la Justicia por corrupción en el oficialismo local, a partir de un pedido de coimas que denunció la empresa Hygt Chemical cuando se disponía a la mejora de los caminos rurales.