Escándalo en el Movimiento Evita: escrachan a dirigente bonaerense exigiendo reintegros por planes sociales
La presidenta del PJ de Adolfo Alsina deberá enfrentar a la Justicia por otorgar beneficios a personas necesitadas a cambio de un porcentaje del dinero y asistencia a las marchas y actos partidarios.
Una vecina de Adolfo Alsina denunció en las últimas horas ante la Justicia que la presidenta del PJ local le pidió un reintegro y una contraprestación por el plan social que recibe.
La noticia la dio a conocer el sitio La Brújula 24 y apunta directamente contra la titular del peronismo de ese distrito que integra la sexta sección electoral, Beatriz Ludovico.
La denuncia está en manos de la jueza federal Gabriela Marrón y del fiscal Santiago Martínez, quienes ya ordenaron medidas probatorias. Por ahora, en la denuncia consta la grabación de una conversación telefónica en la que Ludovico queda muy comprometida.
La presidenta del PJ local, excandidata a concejal a nivel local, forma parte del Movimiento Evita. Y desde esa organización administraba los planes sociales. Según la denuncia, Ludovico les retenía parte del cobro bajo amenazas de cortarle el beneficio además de solicitarles participar en las marchas y actos de la agrupación de Emilio Pérsico.
“Buscaba chicas que pudieran obtener el plan, les pedía fotocopia del DNI y conseguía que les dieran el alta de los mismos y los empezaran a cobrar”, relató la mujer siempre según el medio citado.
A cambio del plan, se exigía que los beneficiarios participen de movilizaciones políticas y que dejen “para la organización” hasta el 20 por ciento de lo que percibían. “A mí me hizo ir a varias marchas de los derechos de las mujeres, cuando estaban con la cuestión del aborto y de los femicidios. Tuve que ir porque si no me amenazaba con retirarme el plan”, señaló la denunciante.
Hasta el momento la Justicia cuenta con el audio de la conversación que ambas mantuvieron en la que Ludovico explica la cantidad de plata que tiene que devolver la víctima. “No me saques el plan porque yo me estoy ofreciendo a trabajar”, le pide la denunciante. Mientras que la acusada, asegura: “Pero no es así. No me tenés que ofrecer trabajar. Hay una contraprestación que hay que cumplir”.
A esto, la denunciante le contestó que “como vos me dijiste hoy. Te doy los 20. Vos me dijiste que sí, que si te daba los 20 y los 5 no me cascás el plan. Y que yo me quedaba en mi casa rascándomela. ¿No me dijiste así?”.
Data Clave intentó comunicarse con Ludovico pero no contestó los mensajes. Se trata de un golpe duro para el Movimiento Evita, desde donde tampoco se manifestaron al respecto. Cabe recordar que la agrupación maneja cerca de un millón de planes sociales en todo el país.
Antecedentes
En mayo pasado, la entonces diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Estela Regidor, correntina, quedó envuelta en un escándalo por una serie de audios que se viralizaron en los que se la escucha organizando un “sistema de reintegros” con los sueldos de sus asesores.
En los audios que circulan por las redes sociales, se puede escuchar a la diputada decir: “El que no está de acuerdo me dice porque hoy es día 25 y podemos rescindir perfectamente el contrato. Van a cobrar 40 mil pesos cada uno de ustedes; yo sé que vos me dirás que tu familia, y yo también tengo familia, también he dejado de ganar, he dejado de ahorrar. Van a cobrar cada uno 40 mil pesos, el resto es reintegro”.