Las intendentas bonaerenses y el reto de continuar al mando de sus distritos
La mitad de las jefas comunales actuales dependen de la decisión de sus referentes locales para continuar en sus puestos. Avances y retrocesos como parte de una batalla política y social que aún está por darse.
Hubo un momento en la historia política de la Provincia en el que ser intendenta de un municipio bonaerense era una utopía. Los tiempos, a su forma, cambiaron. Sin embargo, hoy también sigue siendo algo reservado para unas pocas. Basta con recordar que en las elecciones de 2015 solo dos jefas comunales fueron electas en sus municipios para entender que, en la actualidad, ser mujer y estar al frente de un municipio sigue siendo parte de una batalla a dar tanto desde la sociedad como desde la política.
Los números son contundentes: desde el regreso de la democracia a esta parte, solo hubo 9 intendentas mujeres elegidas por el pueblo. Claro, todo cambió el año pasado, cuando varios jefes comunales fueron solicitados desde la Nación, la Provincia y la Ciudad para ocupar cargos. Algunos por necesidad política, otros por acuerdos previos y unos más en busca de evitar la ley que, por entonces, prohibía la reelección indefinida a partir de 2023.
Fue así que a las seis que habían sido electas en 2019 (Mariel Fernández, Mayra Mendoza, Blanca Cantero, Marisa Fassi, María Celia Giannini y Érica Revilla) se les sumaron cuatro más: Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Karina Menéndez (Merlo) y Soledad Martínez (Vicente López). Con una particularidad, Revilla fue electa en las últimas elecciones legislativas como senadora bonaerense por Juntos por lo que, en la actualidad, son 9 las intendentas al frente de sus distritos.
Sin embargo, de seguro, no todas podrán continuar en el cargo. Sobre todo luego de que se modificó la fecha de aplicación a 2027 para la ley que no permite más de dos mandatos consecutivos. En esta situación se encuentran las últimas cuatro. Con una excepción: en Vicente López, Jorge Macri ya dio la venia para que Martínez sea su reemplazante. Claro, habrá que ver a partir de cuando y si la gente acompaña con su voto. Ella, incluso, ya manifestó su deseo de que el actual ministro de Gobierno porteño gobierne la Provincia.
"Si bien los últimos cambios en varios distritos han hecho que algunas mujeres nos hagamos cargo de las intendencias, todavía hay un largo camino por recorrer para nosotras. De 135 municipios creo que en no mas de 10 gobernamos mujeres. Sin dudas es un paso importante, pero el camino es largo", le dijo a Data Clave, Martínez. Y agregó: "Es importante que podamos, desde nuestros lugares, generar espacios de igualdad y de más acceso para otras mujeres. Y creo también que somos las indicadas para construir ciudades en donde cada mujer pueda gozar efectivamente de sus derechos, de tener una vida libre de violencia en ciudades seguras y con igualdad de oportunidades".
Lesci, Menéndez y Correa dependen, por su parte, de lo que decidan hacer Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez y Leo Nardini de cara a 2023. Por eso su continuidad está ligada exclusivamente a lo que decidan hacer los actuales funcionarios bonaerenses.
Sin embargo, Correa se mostró enérgica hace unos días atrás en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el HCD local: “Ya no hablamos de 'barones del conurbano', hablamos del 'lugar de la familia'. De una gestión que empodera, reconoce, acompaña y dignifica a las mujeres”, sostuvo.
La situación de Mendoza, Fernández, Fassi y Gianini es otra. En unas semanas cada una quedará al frente del PJ local. Y, desde ahí, comenzarán a diagramar su camino rumbo al 2023. Cantero hará lo propio, pero a través del Frente Renovador. Lo cierto es que, al día de hoy, no todas las jefas comunales de la Provincia tienen la carta blanca para poder decidir sobre su futuro en la política local. Y eso, también, forma parte de una batalla que todavía está por darse.