Escala la crisis entre intendentes y Milei por la quita del subsidio al transporte
Diferentes redes de jefes comunales de todos los sectores buscan una solución inmediata y buscan reunirse con Francos. El boleto de Mar del Plata a Santa Clara tendrá un costo mensual de un cuarto de un salario básico para un trabajador. Fuerte preocupación.
La quita en el subsidio al transporte genera una fuerte preocupación entre los intendentes de todo el país. Y los jefes comunales bonaerenses no son la excepción.
El aumento del boleto mantiene a todos los vecinos de las principales ciudades en alerta debido al impacto directo que esto generará en sus ingresos que, como es sabido, también sufrirán el golpe en la suba de los servicios, prepaga, alimentos, colegios, nafta y tarifas, entre otras cosas.
La incertidumbre en los vecinos de las ciudades del interior es grande. Y el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnevtzky, lo deja en claro en diálogo con Data Clave, a traves de un ejemplo contundente.
“Para quien viaja a Mar del Plata por trabajo o estudio, tomándose un solo colectivo, el valor mensual equivale aproximadamente a un 25% de un salario mínimo vital y móvil”.
En concreto, el boleto para ir de Santa Clara a Mar del Plata aumentó a 1200 pesos. Y si el viaje es desde Mar Chiquita el costo es de 2900. Un valor que, sin dudas, resultará impagable para muchos.
En esa línea, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también se sumó a las críticas al gobierno nacional dejando en claro que la postura de la oposición es general: "Quiero que la asimetría de subsidios al transporte no exista. ¿Por qué un boleto en Amba sale $70 y en Mar del Plata $300?".
El Jefe comunal expresó que "el Festival de subsidios durante el kirchnerismo generó un desmadre económico con una inflación desatada, con un gasto público enorme. Eso hay que ordenarlo, no hay dudas. Pero sí hay una asimetría, que no es de este gobierno sino que viene hace muchos años, entre lo que es el subsidio al transporte del interior y el subsidio del Amba".
La queja es general. Los intendentes saben muy bien que no pueden desatender un tema que forma parte directa de la agenda de la gente. Y es por esto que, desde las diferentes redes que agrupan a los jefes comunales, lanzaron diversos comunicados para expresar su disconformidad.
Desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) advirtieron una “extrema preocupación ante el camino antifederal y extorsivo que ha tomado el Gobierno nacional” a través de medidas que generaron un "impacto sin precedentes en la vida de cada vecina y vecino de nuestras ciudades".
La queja directa tamabién llegó desde el AMBA. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le dijo a este medio que “los aumentos están alejados de lo que viven los vecinos”. Y agregó que “venimos haciendo presentaciones en relación a estas subas”.
Cabe recordar que el jefe comunal logró demorar por un tiempo, a traves de una presentación judicial, el aumento del transporte en AMBA.
El nuevo cuadro tarifario para el transporte está en 270 pesos para el boleto mínimo. En las últimas horas se dio a conocer que el monto mínimo de la SUBE pasó de 307 pesos a 480.
Un número que sigue exponiendo la desigualdad entre la zona metropolitana y el interior donde el valor del boleto ya supera los 600 pesos en algunos municipios y podría alcanzar los 800 pesos.