Entre el desfinanciamiento y los discursos de odio, se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo LGBT de la gestión de Milei
Este sábado se realizó la 33ª movilización anual en la Ciudad de Buenos Aires, la primera en la era de Milei. Fue una celebración de la diversidad, en un contexto de retroceso y ajuste del gobierno nacional.
Este sábado se llevó a cabo una nueva Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de Buenos Aires. En la edición número 33 de la movilización anual, la comunidad celebró la diversidad, pero se pronunció también sobre los discursos de odio del gobierno nacional, el desfinanciamiento de áreas clave y el cierre de espacios de diversidad como el INADI.
La concentración comenzó a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo, con una feria de emprendedores, shows y música. Cerca de las 16 empezó la marcha a pie junto a las carrozas con destino al Congreso de la Nación.
Con una convocatoria masiva, las calles se llenaron de música y festejos pero también de mucha seriedad y un mensaje claro frente a los discursos homofóbicos que vuelven a tomar protagonismo en el escenario actual. Durante la marcha, no faltaron los carteles en contra del desfinanciamiento del presidente y sus dichos contra la diversidad sexual.
La movilización es la primera desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, cuyo gobierno se caracteriza particularmente por su postura contra la identidad de género y las diversidades sexuales. En agosto, el propio ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, rechazó en Diputados “la diversidad y la identidad sexual". Durante su presentación en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, el funcionario señaló que para el gobierno libertario, "el valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres".
"Nosotros rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alineen con la biología", dijo Cuneo Libarona y remató: "Son inventos subjetivos".
En línea con esas declaraciones, el gobierno mantuvo siempre una distancia con la comunidad LGBT y la identidad de género, que se vio expresada en la falta de políticas públicas y el desfinanciamiento en áreas clave. Además de que por primera vez el Ejecutivo no va a financiar la Marcha con la excusa de la “responsabilidad fiscal”.
Por ejemplo, el Programa Acompañar, que tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género, tuvo una caída del 87,1% en su ejecución en 2024.
Por su parte, la Línea 144, donde se ofrece información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario, tuvo una reducción del 28% en su ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024 y en junio se despidió al 38% de su personal. Cabe destacar que en el proyecto de Presupuesto 2025 en el que trabaja el gobierno, no contempla partidas presupuestarias para el Programa Acompañar y la Línea 144 dejará de contar con una partida que especifique su presupuesto, según detalla un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
A su vez, según el último informe del Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y/o Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, por la Ley Empleo Trans, al 31 de agosto de 2023, había 955 personas trans empleadas en el Sector Público Nacional. A pesar de que la ley sigue vigente, hasta el 8 de abril último se había registrado el despido de 100 personas trans, lo que representa casi el 10% del cupo alcanzado en 2 años y medio.
Además de Cuneo Libarona, encargado del área que compete a los derechos humanos, el propio presidente de la Nación, Javier Milei, en agosto hizo un polémico posteo en su cuenta de Instagram hablando de “mucho sexo gay”. El mandatario compartió una imagen de una prisión, donde mencionó una serie de características propias de la vida dentro de las cárceles e indicó que se trata de “la panacea socialista”.
Ese mismo mes, el gobierno confirmó el cierre del INADI, tal como había prometido en la campaña presidencial. El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo había sido creado en 1995 tras la sanción de la Ley N° 24.515 con el fin de elaborar y proponer políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación en todas sus formas en el territorio argentino. En los considerandos del decreto que oficializó su cierre, se indicó que la intervención del organismo durante 12 años “fracasó” y puso en evidencia el “estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades y acciones”. La totalidad de los recursos que le eran destinados al organismo pasaron a la órbita del Ministerio de Justicia, a cargo del mencionado Cuneo Libarona.
Entre las características mencionadas, Milei cuestionó el acceso gratuito a la vivienda, la salud y la educación y enumeró lo que sería una serie de condiciones del ideal progresista. "No hay que trabajar; Vivienda gratis; Salud gratis; Educación gratis; Servicios gratis", enumeraba la lista, que además incluyó la frase “mucho sexo gay”.
Durante 2023 (último dato disponible), en Argentina hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia, según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.
Cuestionamientos internacionales
Esta semana, las Misiones Diplomáticas en Argentina presentaron un documento para expresar su “solidaridad y apoyo” a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Argentina y en todo el mundo. A días de la Marcha del Orgullo, la coalición Diplomáticos por la Igualdad se expresaron sobre las “numerosas comunidades y personas de todo el mundo” que sufren cada vez más “las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra –en forma virtual o en persona– a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”.
Días antes, el gobierno confirmó que no iba a financiar el evento anual que celebra la diversidad y la inclusión, forma parte de los gastos innecesarios que considera el gobierno de Milei. La gestión libertaria argumenta que los fondos públicos deben estar al servicio del bienestar general y no de "caprichos ideológicos", como calificó el presidente a ciertos eventos en el pasado.
En la cuenta de la Marcha del Orgullo, convocaron a marchar por los crímenes de odio contra Pamela Cobbas, Roxana Mercedes Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos; por los discursos de odio del Gobierno y de algunos medios de comunicación; el cierre del INADI y otros espacio de diversidad. Por último, agregan: “A la patologización y al closet no volvemos nunca más”.