Entre egos y "proyectos verdes": pleito entre JxC y un diputado liberal por Boleta Única en PBA
La semana pasada se empezó a debatir en comisiones el proyecto para modificar el "papel" electoral en la Provincia de Buenos Aires. Surgieron varias propuestas entre las fuerzas opositoras, pero hay peleas por la elaboración del proyecto definitivo. Juntos por el Cambio le apunta al liberal Guillermo Castello de favorecer al kirchnerismo por "querer sacar protagonismo". El diputado dialogó con Data Clave y dio su versión diciendo que todavía no se logró un proyecto fuerte para sacar un dictamen y votarlo en el recinto. ¿Fuego amigo?
La semana pasada comenzó a debatirse en las comisiones de la Legislatura bonaerense varios proyectos políticos de la oposición que apuntan a tener Boleta Única en la Provincia de Buenos Aires, situación que también se estuvo dando en el Congreso de la Nación. Si bien hay un principio de acuerdo entre Juntos por el Cambio y otras fuerzas para sacar dictamen, el mismo se dilató -al menos en la Cámara de Diputados- porque la coalición necesita un voto que todavía no está dispuesto a dar un aliado libertario.
El problema se desarrolló en la Cámara de Diputados bonaerense y tiene como principal protagonista de la cuestión al legislador Guillermo Castello, perteneciente al espacio Avanza Libertad que conduce el economista José Luis Espert. En cuestión, la comisión de Reforma Política y del Estado, a cargo de Noelia Ruiz, tenía un total de siete proyectos presentados por distintas autorías y se fue dando un trabajo en la semana para salir con un proyecto unificado. Para sacar dictamen, JxC necesitaba un voto más que tenía asegurado -hasta ese entonces- desde las fuerzas liberales, teniendo en cuenta que esto forma parte de su plataforma de campaña.
Sin embargo, Castello llegó sobre la recta final de la semana al despacho de la diputada Ruiz y le planteó una serie de diferencias que terminaron modificando el curso de lo que iba a ser un "tratamiento exprés". Al enterarse de este "desplante", los enojos en Juntos por el Cambio no tardaron en llegar y llegaron una catarata de críticas contra el diputado libertario, acusándolo de ser "funcional al kirchnerismo", que no firmó el dictamen ni acompañará el proyecto.
"La única divergencia es qué proyecto queda como titular, hay acuerdo para acompañarlo. Lo que pasa es que Castello tiene su proyecto y quiere que llegue al recinto con su número de expediente. Es una cuestión de marketing. Es un tira y afloje por protagonismo", le manifestó un diputado opositor a Data Clave que prefirió reservar su identidad.
Noelia Ruiz, titular de la comisión que debe tratar este tema, reconoció el jueves que existieron modificaciones de último momento y que el debate se terminará dilatando para la semana próxima, aunque tampoco es claro que eso vaya a suceder. Paralelamente, el proyecto de Boleta Única también se está tratando en la Cámara de Senadores, donde el titular del interbloque JxC, Christian Gribaudo, garantizó el consenso para que el proyecto salga.
Castello fue duramente criticado durante la semana. Fue acusado de "panquequear" y al mismo tiempo lo tildaron de "jugar nuevamente" con el oficialismo. Tras estas acusaciones de Juntos por el Cambio, Data Clave se contactó con el diputado y terminó aceptando dar su versión, y la misma asegura que no es más que todavía no dar su voto por "diferencias en el proyecto final" que quedó en la comisión.
"Todavía le falta un trabajo al proyecto, hay que pulirlo, porque tiene muchas contradicciones. La presidencia de la comisión juntó cinco proyectos distintos y hay que tener muchos cuidado cuando se juntan, porque se producen errores o contradicciones en la indicación. Hay errores por todos lados", lanzó Castello.
Y en la misma línea, profundizó: "El artículo 59 se refiere al cuarto oscuro tradicional, cuando son cabinas las que se van a utilizar, pero después también de las nombra. El 62 de las fotos debería estar en consonancia con el proyecto nacional -que se trató en la Cámara de Diputados-, que establece la foto de los dos primeros candidatos, no solamente del primero. El 69 dice "la urna", pero son varias por cada categoría. El 73 habla de plegar la boleta... hay un trabajo ahí todavía hay que poder pulirlo un poco el proyecto".
Este medio se contactó también con Noelia Ruiz y lo que contestó la presidenta de la comisión de Reforma Política y del Estado es que "el proyecto final ya está bastante pulido" y que "debería salir" cuanto antes, contrariando las argumentaciones que da Castello sobre su negación a dar su voto para el actual.
"Es la primera vez que nos reunimos. Hay tres diputados del peronismo que también piden darle lectura al asunto y un poco más de debate, lo que me parece correcto. El proyecto va a salir, hay acuerdo entre JxC y mi espacio, nuestra plataforma tiene ese compromiso de campaña. Pero para que salga, tiene que salir bien", sumó Castello a este portal.
Lo que sostiene el diputado de Avanza Libertad es que si el proyecto se presenta tal cual quedó confeccionado por Ruiz, el mismo va a terminar girando a otras comisiones como la de Legislación General, lugares ocupados por el oficialismo. "Puede ir también a Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo, además de mayoría, tiene la presidencia, por lo cual te van a dormir el proyecto", fundamentó.
El proyecto de Castello fue presentado en febrero por Avanza Libertad y se basa en el sistema santafesino, a diferencia de otros proyectos de Juntos por el Cambio que hacen referencia al sistema cordobés. "Si bien es real que hubo modificaciones de último momento al artículo 30, eran temas de forma, no de fondo. Había un acuerdo previo con Avanza Libertad para dar despacho y por diferencias de último momento de Castello, el acuerdo quedó postergado", sentenció Ruiz a este medio.
El diputado que responde a José Luis Espert insistió en que sigue existiendo voluntad desde su espacio para acompañar el proyecto de Juntos por el Cambio, pero planteó también que se siga debatiendo. Algunos por lo bajo aseguran que quiere ganar tiempo para seguir negociando y que sea su proyecto el que se termine imponiendo. "Es una boludez, es para que llegue al recinto con el expediente y su nombre. Es una cuestión de marketing", insistió el diputado que prefirió declarar off the record.