Luego del conflicto que se generó con las universidades por la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento, el gobierno firmó la resolución que habilita a auditar las casas de altos estudios nacionales. El productor del Tesoro, Rodolfo Barra, firmó el documento para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor

La SIGEN depende de la Presidencia de la Nación y en 2022, el anterior procurador del Tesoro, Carlos Zannini, limitó su alcance para que no intervengan en el control de las universidades. Hasta el momento, la tarea solamente la podía realizar la Auditoría General de la Nación (AGN), un cuerpo que responde al Congreso, no al Poder Ejecutivo, y que está encabezado por Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete durante la administración de Alberto Fernández.

Entre las fundamentaciones, Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales "sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521".

Luego de diversas afirmaciones sobre las auditorías de las universidades, entre ellas del expresidente Mauricio Macri, la UBA explicó cómo funciona el sistema. “Las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación, que audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades”, señalaron a través de su cuenta de X.

X de UBAonline

En ese sentido, la Universidad de Buenos Aires afirmó que existen auditorías internas cuyos responsables son elegidos por cuerpos colegiados y que el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, recibe mensualmente una rendición de ingresos y gastos por parte de la UBA y dos veces por año, la Universidad le remite al Ministerio de Economía (Contaduría General de la Nación) sus estados contables y cuadros de cierre, con la totalidad de los recursos y erogaciones del periodo.

Para el procurador del Tesoro, “de modo alguno podría interpretarse que el marco normativo veda a la SIGEN a ejercer el control interno”, ya que el hecho de que la Ley de Educación Superior prevea expresamente que todas las universidades “deben generar mecanismos de auditoría interna”, no implica que el organismo no pueda cumplir también ese rol.

Esta mañana, el presidente brindó una entrevista, en donde habló sobre el conflicto con las universidades y descartó el arancelamiento. No está en discusión la universidad pública ni el no arancelamiento, porque gratuita no es. Alguien la está pagando, la pagan mayormente los que no van. El que va es un beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. Gratis no es”, afirmó el mandatario en LN+.

En medio de la puja con el Gobierno nacional por el presupuesto universitario, los estudiantes de la UBA anunciaron que seguirán en plan de lucha y votaron que se harán tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras.