Se intensifica el conflicto: estudiantes llaman a seguir con tomas y a una marcha federal
El secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Agustín Romero, planteó que el presidente quiere privatizar las universidades para convertirlas “en un modelo que esté al servicio del mercado”. La palabra del decano de Ciencias Exactas de la UBA.
En el marco de la reacción estudiantil contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad educativa debate en asambleas la continuidad del plan de lucha en defensa de la educación pública.
El estudiante y secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Agustín Romero, reveló que hoy se celebrarán más de 30 asambleas en todo el país para definir acciones concretas que se sumarán a las tomas de facultades en curso contra el recorte de la administración libertaria.
“Pueden ser ruidazos, cacerolazos educativos, clases públicas en los diferentes horarios, y empezar a plantear interfacultades para unir todas las luchas, todas las facultades en un mismo plan de lucha para preparar una nueva marcha educativa”, enumeró en declaraciones a Splendid 990.
A días de la multitudinaria marcha universitaria, Romero definió que se trató de una acción política en respuesta a los ataques de “carácter político” del Gobierno. Para el titular de la FUA, las embestidas libertarias responden a que las altas casas de estudio son “fuente de pensamiento crítico y a su vez, un derecho accesible para todo el conjunto que nunca se privatizó”.
“El Gobierno tiene un claro eje de ataque a todo lo público, por eso nuestra respuesta es política”, afirmó al tiempo que pidió auditar a “todos los traidores que votaron aprobar un nuevo préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que los tiene a todos en el Gabinete”.
Tras los reclamos del Ejecutivo para que las altas casas de estudio sean auditadas, el referente estudiantil afirmó: “Ya se auditan las universidades a través de la AGN que depende del Congreso. No puede meterse el Ejecutivo a auditarnos porque sino es un chiste”.
Asimismo, subrayó que Milei apuesta a privatizar la universidad pública para “convertirla en un modelo que esté al servicio del mercado, de los propios amigos de Milei y sus intereses y no al servicio de las poblaciones”, y rechazó las críticas a los estudiantes, docentes y no docentes.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA , Guillermo Durán aseguró que la decisión del gobierno "no es un tema fiscal, es una decisión política desfinanciar a las universidades públicas. Es una absurdo lo que dice y se demuestra fácil que es falso. Dos tercios pertenecen a los estratos más bajos".
"Nos condena a un país sin desarrollo y tendremos que seguir reclamando en las calles en los laboratorios", agregó Durán en declaraciones a FM Delta.