En medio de la puja con el Gobierno nacional por el presupuesto universitario, los estudiantes de la UBA anunciaron que seguirán en plan de lucha y votaron que se harán tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras.

Además se confirmó que habrá un nuevo paro con cese de actividades anunciado para el jueves próximo, convocado por por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Los estudiantes de Derecho realizan este martes una nueva toma por 24 horas y cortarán la avenida Figueroa Alcorta para luego marchar a Plaza de Mayo a las 18:30. Una hora y media más tarde volverán reunirse en asamblea para discutir si continúa o se levanta la medida dispuesta, según acordaron. 

En Exactas, FADU, Ingeniería y Medicina la toma será por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles. Los estudiantes de Medicina cortarán ese día a las 18:00 la avenida Córdoba y la esquina con Junín. Se sumarán a este reclamo Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Económicas y Derecho.

Por su parte, Ciencias Exactas y FADU harán una medida conjunta en Ciudad Universitaria, donde planean cortar la avenida Cantilo, también en la tarde del miércoles.

En Sociales se votó tomar la facultad hasta el viernes para ensamblar el reclamo con el paro nacional que ya había anunciado el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre.

Este martes harán un "semaforazo" desde las 17:00 en inmediaciones de la sede de la calle Santiago del Estero, mientras que la semana que viene retomarán las asambleas para discutir la continuidad de la lucha.

Por su parte, Psicología y Filosofía y Letras también estarán tomadas por los alumnos hasta el viernes. Los estudiantes de estas facultades se sumarán a los cortes de calle y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18:00.

Por su parte, la facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo un abrazo simbólico con encendido de velas para visibilizar el reclamo de los alumnos en contra del desfinanciamiento a las universidades. Además, definieron hacer una asamblea recién en la tarde del miércoles para ver las medidas a adoptar.

La policía busca desactivar las tomas

El conflicto se extiende a todo el país y la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) realizó este lunes una nueva asamblea en la que se decidió tomar las instalaciones por 48 horas.

En ese marco, hubo momentos de tensión cuando, por la noche, un grupo de efectivos policiales armados ingresaron en la sede estudiantil con la intención de identificar a los estudiantes que se encontraban reclamando. 

Los estudiantes y docentes recordaron que sin una orden de un juez, policías de la fuerza de seguridad provincial no tienen injerencia en universidades nacionales.

Otra de las medidas tomadas en la asamblea de la UNPA de Caleta Olivia fue declarar al diputado nacional José Luis Garrido “persona no grata” debido a que votó a favor del veto a la ley de financiamiento universitario.