Ocupan facultades de la UBA en rechazó al veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Los alumnos apoyan la sesión en el Congreso que este miércoles buscará dar vuelta la medida. Los detalles
Este lunes por la noche los alumnos de las Facutades de Psicología, de Veterinaria y de Filosofia y Letras de la UBA resolvieron ocupar las sedes en rechazo al veto del presidente de ultraderecha Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La media se resolvió en la previa de la sesión prevista para este miércoles en el Congreso durante la cual los legisladores de la oposición intentarán conseguir los votos necesarios para revocar la decisión del presidente libertario.
Con el mismo objetivo, los alumnos del colegio preuniversitario Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, definieron plegarse a la toma. Mientras que las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales de la UBA resolverán este martes avanzar con vigilias.
Las ocupaciones de los edificios de las facultades van acompañadas de manifestaciones, marchas y clases en las calles para visibilizar el conflicto y el recorte a la educación público que lleva adelante el gobierno de ultraderecha.
Las mismas medidas se analizan llevan adelante en otras universidade nacionales del interior del país y del conurbano, ante el desfinanciamiento del sistema universitario que busca profundizar el gobierno con recortes de salarios.
Movilizaciones y tomas se están desarrollando en distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Comahue.
El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó el veto de Javier Milei y, el pasado domingo, aseguró que en caso de que el Congreso insista sobre la norma, el Gobierno apelará a la Justicia.
"Yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", se justificó el ministro.
"Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo", agregó.