En medio del envío de pliegos para nombrar jueces, se precipita la salida de Cúneo Libarona
El titular del Ministerio de Justicia encabeza este lunes un acto que podría ser una de sus últimas apariciones públicas como miembro de LLA. ¿Más recambio?
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus pares de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona asisten este lunes a distintos eventos en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Entre otras, Bullrich presentará un comando antipiquetes destinado a la reserva, donde el gobierno nacional prevé un contingente compuesto por 140 agentes que residirán temporalmente en el Batallón del Ejército hasta que se determine su locación definitiva. Este comando unificado fue anunciado en medio de una serie de bloqueos a cargo de la Confederación Mapuche.
Sin embargo, esta podría ser una de las últimas apariciones de Cúneo Libarona como miembro del gobierno, ya que los rumores sobre su salida son cada vez más fuertes.
En este marco, el Ejecutivo prepara 161 nombres para cubrir vacantes que serán enviados en tandas de 30 o 40 al Senado para su aprobación. A eso se le suma que la semana pasada el Consejo de la Magistratura aprobó más ternas y envió al gobierno otra lista con candidatos.
Más allá de las pocas gestiones con los sectores judiciales, el gran punto de incompatibilidad del titular de la cartera de Justicia con el gobierno sería los clientes que su estudio mantiene, principalmente en juicios por defraudación al Estado, como el caso de la minera NRG, elevada a juicio por una operación de rulo financiero y sobre facturación de importaciones con aportes de Homeland Security de Estados Unidos, donde los Cúneo lograron frenar el inicio del juicio oral.
El estudio de Cúneo también defiende Ivo Esteban “Croata” Rojnica, que saltó a la fama en 2023 como el principal cuevero de la city en momentos de inestabilidad cambiaria y pánico por el valor del dólar. Fue detenido y allanado por impulso de la Aduana y con participación de fuerzas federales y su organización desmantelada, pero una efectiva defensa del bufete del ministro logró que la Cámara anulara las escuchas telefónicas donde quedaba en evidencia cómo era su operatoria.