El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, recibe hoy al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que intenta con esta visita ofrecerle un guiño al oficialismo, durante el debate por la Ley Bases. La intención de mandatario mediterráneo es acercarse al Ejecutivo con el propósito de suscribir acuerdos para destrabar las obras públicas que en esa provincia se encuentran paradas por decisión de la Nación.

De esta forma, Francos reafirma su rol de negociador del Gobierno del presidente de Javier Milei. El funcionario se mostró activo en las tratativas con los senadores para logar un dictamen que posibilite el tratamiento en la Cámara baja de la iniciativa que impulsa la administración libertaria, y ahora pretende seguir jugando esa carta con los mandatarios provinciales.             

Llaryora vistió los despachos de Casa Rosada hace exactamente una semana para avanzar con el traspaso de algunas obras a cargo de Nación a la provincia y de obtener el compromiso de la administración nacional de culminar otras que se encuentran avanzadas. 

Además, el gobernador cordobés prometió continuar en el uso de recursos propios para finalizar rutas, caminos, cloacas y gasoductos, que el Gobierno no pueda hacerse cargo.

Francos mantuvo varios encuentros con mandatarios provinciales en los últimos 15 días y mantendrá con Llaryora entendimientos como los que se alcanzaron con los gobiernos de Salta, Catamarca, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Llaryora remarcó que su provincia continúa con el desarrollo de la obra pública a pesar de la decisión de Milei de suspender su financiamiento. 

“Estamos construyendo el arco sudeste de la Circunvalación Villa María – Villa Nueva, entre las rutas Provincial 4 y Nacional 9, que mejorará la seguridad vial de los vecinos y facilitará el traslado de la producción industrial y agropecuaria”, señaló el mandatario. 

En ese sentido, el gobernador remarcó: “El proyecto, que ya tiene un avance de más del 50%, incluye una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional 9 y dos puentes, uno sobre el río Ctalamochita, de 150 m de largo y 13 de ancho; y otro sobre los Ferrocarriles y la Ruta Provincial 2, con 95 m de largo y 13 de ancho”.

Ayer por la noche, Llaryora se encontraba en Buenos Aires, donde asistió a una cena organizada por de la Asociación Civil Conciencia afirmó que “hay que dotar al Gobierno de los instrumentos necesarios para poder sacar la Argentina adelante”, en un claro respaldo a la Ley Bases que se debate hoy en el Senado.

“Desde Córdoba, como partido cordobés, venimos acompañando a todos los presidentes con los instrumentos, porque si no, más que ser parte de la solución, sos parte del problema. Nosotros en diciembre no pudimos acompañar la ‘Ley Bases’ porque había cosas que eran perjudiciales no solo para Córdoba, sino perjudiciales para la Argentina, como claramente de nuevo poner un impuesto de retenciones, un impuesto agregado a la producción”, subrayó