El dirigente de Camioneros Pablo Moyano anunció hoy su renuncia como cosecretario general de la CGT. La decisión se da luego de la reunión que tuvo la central sindical esta semana, donde acordó abrir un canal de diálogo con el gobierno y despejó la posibilidad de un nuevo paro general antes de fin de año, que venía impulsando Moyano. 

En un breve carta nota dirigida al Consejo Directivo de la CGT, el líder de Camioneros señaló: “Me dirijo a ustedes, que he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como co-secretario General de la Confederación General del Trabajo, al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’"

La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional.

En medio de una fuerte interna, Pablo Moyano pegó el portazo a la conducción de la CGT

Desde hace varios días, Moyano viene pidiendo que la central sindical convoque a un nuevo paro general. “La CGT está como está el país, en debate. El PJ partido, los empresarios divididos. La CGT está con un debate importante” , sostuvo esta semana en declaraciones radiales, al tiempo que anticipó una medida nacional para diciembre. 

Sin embargo, la mesa chica se reunió el martes sin él referente de Camionero, en donde decidieron apostar al diálogo tripartito con la Casa Rosada y los empresarios y abrir una tregua sin protestas hasta comienzos de 2025. En este marco es que Moyano decidió correrse de la conducción. 

Esta semana también el secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, había señalado que “no era el momento” de convocar a un paro general como pedía Moyano. “No hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”, sentenció.

El sucesor de Pablo Moyano será elegido por su padre Hugo Moyano, dado que los cargos no son personales, sino que dependen de cada organización gremial. El elegido sería Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato y uno de los dirigentes de mayor confianza del titular de la organización gremial.