Gray toma distancia de la interna k, lanza Apertura Peronista y sale a recorrer PBA
El intendente de Esteban Echeverría conformó una corriente con la que buscará dar pelea en las elecciones de 2025 y proyectarse rumbo al 27. "No podemos pretender que la gente se desilusione de este gobierno y venga corriendo a buscarnos a nosotros porque en el medio está claro que pasaron cosas". La necesidad de renovar y repensar PBA, la importancia de los gobiernos locales y la división de los municipios.
El peronismo bonaerense atraviesa por estas horas una de sus internas más feroces de los últimos años. El cruce entre intendentes que promueven al gobernador Axel Kicillof como principal referente de la oposición nacional y quienes responden de manera lineal a la conducción de Cristina Fernández y de Máximo Kirchner cada vez cobra más fuerza y mantiene como rehenes a miles de bonaerenses que abogan por la necesidad de sostener la unidad para hacerle frente a las políticas asfixiantes de Javier Milei.
Con ese marco de fondo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, tomó la decisión de lanzar Apertura Peronista, una nueva corriente con la que saldrá a recorrer todos los distritos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de convertirse en una opción clara para aquellos que hoy no encuentran representación en el kirchnerismo.
El jefe comunal ya se puso en marcha y viene visitando diferentes distritos del interior con la idea de profundizar cada vez más los encuentros. El objetivo es claro: ser opción, estar cerca de las demandas sociales, darle voz a aquellos que hoy no encuentran la manera de poner sobre la mesas sus conflictos, reconquistar los distritos donde el peronismo fue gobierno y hoy es oposición.
“Somos una alternativa distinta a lo que tenemos hoy en nuestro partido y a lo que tenemos en el gobierno”, le dice Gray a Data Clave desde la base de operaciones de Apertura Peronista, en el corazón de Congreso, en CABA. Vale recordar que la primera aparición de la corriente se dio en la previa de lo que fue el cierre de listas para aquello que el jefe comunal sostiene que fue un "simulacro" de elecciones de nuevas autoridades en el PJ nacional. Gray estuvo detrás de la aparición de una serie de gráficas en las que se podía ver a Evita llorando. Una imagen concreta para clarificar la situación que atraviesa hoy el partido.
“Vamos a hablar con todos los actores sociales y políticos de la comunidad y también con quienes tengan que ver con la industria, el comercio y la producción para plantear que somos un equipo de trabajo que está pensando en otro país y en otra Provincia y que no tiene que ver con la locura de este gobierno ni tampoco con el esquema político anclado en el pasado sino que queremos ver y discutir una agenda de futuro”, sostiene Gray.
Y agrega que “nosotros estamos armando un esquema que hace base en el peronismo y que tiene independencia de criterio y un anclaje territorial. Estamos en diálogo con muchísimos sectores porque una de las cosas que reivindicamos es el diálogo, pero es un armado independiente de cualquier actor”.
La referencia es directa. Como es sabido, hay diferentes dirigentes bonaerenses que mantuvieron reuniones políticas con el actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el excandidato presidencial Juan Schiaretti y el diputado nacional Florencio Randazzo. El propio Gray se juntó en su momento con el mandatario provincial. Pero aclara que “tenemos una idea de apertura, de ahí el nombre. Eso significa que también puedan venir otros. Si nos abrimos, nos abrimos en serio. Porque hoy nuestro partido está cerrado, tabicado. Directamente adormecido. Si vos no tenés los dos brazos tatuados con algo de La Cámpora, no podés hablar. Y ni siquiera te alcanza con los dos tatuajes”.
Banderas
Durante el último año Gray se puso al frente de diferentes conflictos que no fueron abordados de manera directa por el PJ. Problemáticas vinculadas a TELAM, al Servicio Meterológico, Correo Argentino, el Garraham, peajes, tarifas y Aerolíneas Argentinas por solo mencionar algunos. “Tenemos cientos de problemas sin solucionar. Hoy hay gente que no va a a comer, con chicos con serios problemas en educación o gente que transita por rutas que tienen graves problemas de infraestructura y que significan un grave peligro y lo que vemos es que hay algunos discutiendo la chiquita. La lista de no sé qué. Y uno le dice una cosa y otro responde. Nosotros creemos que no va por ahí”.
Gray está encaminado en dar la pelea bonaerense. No lo dice, pero el objetivo está: meterse en la puja por la gobernación como una alternativa por afuera de lo que representa el kirchnerismo. “Nosotros vamos a salir a disputar en 2025. Lo estamos haciendo porque este partido no nos representa. Vamos a discutir el partido, las listas y el enfoque porque Hoy los dirigentes que conducen formalmente el partido se hablan entre ellos, se escuchan entre ellos y se aplauden entre ellos. Y así no vas a ganar masa electoral”.
Con Kicillof apuntado como principal referente para dar la pelea nacional como representante del PJ, Gray pone el ojo sobre la Provincia y asegura que “antes de pensar en proyectos nacionales, lo que tenemos que hacer es reformular la provincia de Buenos Aires. Hay que ponerle el cascabel al gato con el tema de la seguridad, abordarlo seriamente, convocar a todos los sectores con buenos planes de seguridad, ser contundentes en este tema porque tenemos un problema grave y hay que abordarlo”.
Y deja en claro que “el gobernador, como uno de los principales actores políticos de la Argentina, tiene derecho a a hacer públicas sus aspiraciones, pero primero hay que tener un proyecto de política pública a cinco, diez o veinte años en la Provincia. Lo primero que hay que demostrar es esa voluntad transformadora porque no puede ser que al día después de asumir ya se esté pensando en proyectos nacionales. Todavía quedan tres años de gestión".
Cambios
De cara a lo que será una recorrida provincial extensa, el jefe comunal de Esteban Echeverría refuerza el valor de los municipios. “La base de la gobernanza en el mundo son los gobiernos locales porque los gobiernos nacionales y provinciales están lejos de la gente. Pero para que todo funciones tiene que ser un gobierno local lógico, abordable, con un presupuesto razonable, eficiente y con una relación de cotidianeidad. Lo que la gente resalta del gobierno local es esa relación de cercanía, esa cuestión de mostrador, pero el mostrador cada vez está más alto”, sostiene el dirigente.
Y como propuesta para lo que viene manifiesta que “hay municipios de más de 2 millones de habitantes, el cual el intendente no puede recorrer ni en diez mandatos. En Esteban Echeverría hay 99 barrios y hoy para llegar a todos tengo que hacer un esfuerzo inmenso. Entonces, el gobernador tiene que proponer una unidad de medida para poder gestionar de manera eficiente”.
Gray no da vueltas al respecto y deja en claro su mirada ante la consulta sobre si hay que dividir municipios. “Sí, hay que hacerlo. Es una discusión que ya se dio hace 30 años, pero no significa sacarle el poder a nadie. Lo que hay que pensar es la mejor calidad de vida. Y para eso el gobernador se tiene que sentar y pensar cómo ordenar los recursos, la estructura, los puertos, los corredores viales, los polos tecnológicos, los polos industriales. Para eso hay que repensar la Provincia y también el país”. Y también expone la importancia de descentralizar. “Hay que abrir espacios de gestión. Hacer un replanteo total. Barajar y dar de nuevo y dejar de ser una provincia con una sucesión de parches y curitas”.
Movimientos
Con la decisión de salir a recorrer los distritos de la Provincia, Gray tiene en claro que esto traerá una repercusión interna. “Estratégicamente hemos decidido avanzar sobre localidades en las cuales hemos gobernado y las hemos perdido. Ahora, indudablemente nosotros tenemos muchas invitaciones del conurbano bonaerense y de todos los municipios. Pero somos respetuosos. No tengo por qué pasar por encima de nadie. No nos parece que tenemos que estar peleándonos en tal municipio”.
Y asegura que, con el conflicto entre los jefes comunales de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, “nosotros no vamos a aparecer peleándonos. La discusión va por otro lado. Cada dirigente sabe lo que dice y lo que hace. Nosotros expresamos lo que pensamos. De frente, no murmuramos en los pasillos. Por eso vamos a tener otra impronta porque debemos ser una alternativa. Y para lograrlo tenemos que darle una vuelta importante a espacio nuestro. No podemos pretender que la gente se desilusione de este gobierno y venga corriendo a buscarnos a nosotros porque en el medio está claro que pasaron cosas”.