El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, cerrará el año con una doble actividad con el PRO. Por un lado, reunirá al Consejo Directivo en el Abasto, y por otro, participará de un evento de la Fundación Pensar, que preside la diputada nacional María Eugenia Vidal

El titular del partido amarillo regresó esta semana al país tras viajar a un periplo en Medio Oriente, debido a asuntos personales y políticos vinculados a la Fundación FIFA, que preside. 

En los eventos, se espera que el exmandatario destaque los logros económicos de la gestión de Javier Milei, pero volverá a marcar las diferencias con el gobierno libertario. Este martes, la Fundación Pensar difundió un documento denominado “Rápidos y furiosos”, en donde destacaron que el libertario pudo desactivar “la bomba del kirchnerismo” y advirtieron que “mientras haya cepo, no habrá clima normal para la inversión”. Además, analiza la contribución del PRO en el Congreso como principal aliado legislativo del oficialismo.

En el informe, que contó con la participación de los principales economistas del PRO, como los exministros de Economía Hernán Lacunza y Nicolás Dujovne; el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris, y el economista y diputado nacional, Luciano Laspina, destacaron como uno de los principales logros del gobierno la estabilización macroeconómica. Además, señalan que por primera vez desde 2008, Milei logró “equilibrar el Presupuesto nacional” y alcanzar diez meses consecutivos de superávit primario.

A pesar de destacar los logros del gobierno, desde el PRO quedó un gran malestar tras no concretarse el debate por ficha limpia en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, el presidente se comunicó directamente con la legisladora Silvia Lospenatto, autora del proyecto, para avanzar con una iniciativa consensuada. 

Este viernes, Mauricio Macri brindará su primer discurso público desde que asumió como titular del Consejo Nacional del PRO, en mayo pasado. El evento se llevará a cabo en el Abasto, en donde se esperan definiciones de cara al armado de un eventual frente electoral junto con Javier Milei, pensando en las elecciones legislativas 2025.

Luego del encuentro con la cúpula libertaria, el presidente del partido amarillo participará de un evento de la Fundación Pensar junto a la titular del think thank, la diputada nacional María Eugenia Vidal. En este primer año el gobierno logró bajar la inflación y achicar el déficit. En el Congreso, el PRO acompañó cada proyecto del oficialismo en esa línea”, señaló hace unos días las exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y agregó: “Los argentinos nos pidieron que seamos garantes del cambio y estamos cumpliendo. Argentina va a salir adelante con responsabilidad y esfuerzo”. Está en duda la participación del jefe del bloque de diputados y presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo

En las últimas horas, el PRO se vio rodeado de una nueva interna en el Congreso, en este caso, en el Senado de la Nación, por el debate por la expulsión del legislador Edgardo Kueider. En la votación, el partido amarillo volvió a votar dividido, con Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri y María Víctoria Huala votando a favor de la medida, mientras que Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling y Andrea Cristina lo hicieron en contra. 

Minutos antes de la votación, desde la Mesa Ejecutiva del PRO emitieron un comunicado donde pedían la suspensión sin goce de sueldo y el desafuero del entrerriano “hasta que finalice el proceso judicial en su contra”. Sobre esto, agregaron: “Consideramos fundamental garantizar la transparencia y el resto a las instituciones mientras se esclarecen los hechos. Continuaremos trabajando con firmeza para defender los valores de la justicia y a responsabilidad pública”.