En la primera sesión del año y tras 5 meses de parálisis, el Senado aprobó la ley Lucio
La Cámara alta convirtió en ley el proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa. Los abuelos del menor acudieron al recinto y se abrazaron tras la sanción.
Hace 15 días Frente de Todos y Juntos por el Cambio no llegaron a un acuerdo por el tratamiento de los temas en una convocatoria que cayó abruptamente en clima tenso luego de la salida de la oposición del recinto. Pero este jueves, el Senado volvió a sesionar y aprobó por unanimidad la Ley Lucio.
El proyecto, que obtuvo 65 votos afirmativos, crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En su intervención, Fernández Sagasti (Frente de Todos) aseveró: “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”.
“Este proyecto, que apunta a tener una capacitación para prevenir y detectar tempranamente la violencia contra niños, niñas y adolescentes me parece valido para evitar nuevas víctimas, no valido para la familia de Lucio y tantas otras”, agregó la senadora jujeña Clara Vega.
La emoción de los abuelos y familiares del menor pampeano -asesinado a golpes por su madre y la pareja de esta- aplaudieron y se abrazaron tras la sanción. “Hoy en el Senado con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy. Su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre. Mucha emoción”, expresó Cristina Kirchner desde su cuenta de Twitter.
Con 63 votos afirmativos también quedaron aprobados los dictámenes de la Comisión de Acuerdos para designar funcionarios del Poder Judicial en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
El acuerdo para sesionar entre los jefes de los interbloques FdT, JxC y Unidad Federal incluye también la ley de Alcohol Cero, los cambios en el Certificado Único de Discapacidad y un proyecto para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, entre otros. Estos proyectos tienen media sanción de Diputados y podrán convertirse en ley.
La disputa estaba puesta en la incorporación del proyecto que prohíbe el alcohol al conducir. El titular del interbloque JxC, el mendocino Cornejo, no apoya y critica abiertamente la iniciativa, sin embargo, una parte de la bancada opositora ejerció presión para tratar el tema con un pedido de sesión diferenciada a la conducción de la bancada.