En el marco de la pandemia y la crisis sanitaria, el Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Enfermería
También se da en el contexto de varios reclamos en la Ciudad para que los enfermeros sean reconocidos como profesionales. El plan nacional consiste en optimizar la formación y alcanzar a 60.000 nuevos estudiantes para el próximo año.
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el los Ministerios de Salud y Educación lanzaron un plan nacional que consiste en optimizar la formación profesional de enfermeros, que prevé alcanzar a 60.000 nuevos estudiantes para el próximo año.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta; el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo; y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, presentaron los lineamientos generales para el nuevo Plan Nacional Enfermería 2020-2024.
También se da en un marco de reclamos de enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires, donde vienen exigiendo que sean reconocidos como profesionales, sumado a que rechazaron el aumento que propuso el Gobierno porteño de el 5%. Trabajadores de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) cumplieron su segunda jornada de paro de actividades y con un acto en la Plaza de Mayo.
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE le consignó a Télam que "se realizó con una gran adhesión y también tuvimos una importante movilización donde nos acompañaron muchos compañeros de todos los hospitales de CABA, personal del Garraham y de hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Pasamos toda la noche, y a las 12 hicimos un minuto de silencio por los compañeros que han luchado contra la pandemia y la precarización", agregó.
La iniciativa política, articulada entre ambas carteras de Gobierno, tiene como objetivo general el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la enfermería en el país para la formación integral de los nuevos profesionales; y para el 2021, plantea una mejora de la formación de 60.000 enfermeros y enfermeras de todo el país.
“De todos los desafíos que tienen los sistemas de salud el más importante es el profesional. Y cuando uno encara este desafío, no sólo en el presente, mejorando y capacitando a quien está en servicio, sino programando a futuro y haciendo que Educación y Salud trabajen juntos e integrando a los trabajadores mediante los sindicatos, se ve un horizonte muy promisorio”, señaló González García durante la videoconferencia.
El ministro además indicó que “con este plan lo que estamos intentando desde el Estado es hacer una política de recursos humanos, empezando por lo que son los recursos críticos, como son los enfermeros y enfermeras”.
Por su parte, Trotta dijo que “para nosotros es fundamental poder sostener el trabajo que se está desarrollando a partir del PRONAFE y el INET. Estado y trabajadores buscando los caminos necesarios que permitan dar las respuestas para fortalecer la formación y el camino que tenemos que transitar de cara al futuro”.
El plan tiene como objetivos el desarrollar instancias de formaciones de posgrado con especificidad temática y epidemiológica por regiones, en articulación con universidades, y colaborar con la formación de profesionales en los ámbitos en los cuales se están desarrollando laboralmente.
Asimismo busca crear programas de formación continua y de prácticas avanzadas para el primer nivel de atención, construir nuevos indicadores de calidad en los procesos de enfermería e implementarlos en los servicios, así como optimizar el rol de enfermería en los equipos de salud.