En "castigo" por la medida de fuerza, Gobierno postergó el aumento del Salario Mínimo
Con el objetivo de evitar que las negociaciones "se vean condicionadas por la protesta sindical", desde la Secretaría de Trabajo confirmaron que este mes no habrá reunión del Consejo del Salario. Cuánto impacta esta decisión en el bolsillo de los trabajadores.
El Gobierno continúa sin definir la convocatoria del Consejo del Salario, que estaba previsto para enero, y de esa forma se posterga el aumento del sueldo mínimo, que es de $156.000. “Es muy difícil” citar a los sindicalistas para discutir ese tema “en medio del paro” de la CGT dispuesto para el 24 de enero. “Parece una provocación”, señalaron.
El último encuentro del Consejo fue en septiembre pasado y en ese momento funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales acordaron un incremento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.
A poco de asumir, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó que pensaba convocar al Consejo del Salario “para los primeros días de enero” porque “habrá que aumentarlo en un porcentaje bastante considerable”.
Luego de que se conocieron el DNU 70 y la Ley Ómnibus para desregular la economía la CGT avanzó con su impugnación judicial y resolvió el paro de 12 horas con movilización al Congreso para frenar su instrumentación, decisiones que congelaron las charlas que había entre ambos sectores.
Esta decisión escala el conflicto entre la administración mileista y el sindicalismo, que se fue agravando desde que la CGT decidió la medida de fuerza. Una de de sus manifestaciones fue la intimación del Ministerio de Seguridad para que los sindicatos paguen el operativo desplegado por la protesta cegetista del 27 de diciembre ante el Palacio de Tribunales.
Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Gobierno “está analizando como una posibilidad cierta” descontarle el día a los empleados estatales que adhieran al paro del 24 de enero.
El último encuentro del Consejo del Salario fue el 27 de septiembre pasado, oportunidad en la que se decidió un incremento del 32,2% hasta fines de año, que elevó el sueldo mínimo de $118.000 en tres tramos mensuales, lo que permitió que en diciembre alcanzara el monto actual de $156.000.
La inflación del último trimestre de 2023 fue del 46,6% (8,3 en octubre, 12,8 en noviembre y 25.5 en diciembre), cifras que, a juicio de la CGT, obligaban a discutir en forma urgente un aumento del salario mínimo. Para los sindicalistas, su monto debe incrementarse “conforme a lo que indica la inflación”.