Elecciones 2025: cuáles son los distritos del sur de PBA donde se darán las principales compulsas
La quinta sección electoral será protagonista en los próximos comicios legislativos debido a su gran aporte regional. El factor Mar del Plata y la puja por fuera de la Costa Atlántica.
El 2025 ya está en marcha. Y con el correr de los días, los diferentes frentes políticos abrirán y cerrarán las discusiones internas para definir cuál será la estrategia para enfrentar un proceso electoral que, a esta altura, cuenta con más dudas que certezas. Algo que, por el momento, no parece que vaya a variar mucho durante el proceso estival.
La provincia de Buenos Aires será, como siempre, la más observada. No solo por el tamaño de su padrón y su implicancia a nivel nacional sino también por ser el principal bastión con el que cuenta en la actualidad la oposición nacional. Con un problema claro: la interna que separa a quienes promueven como líder al gobernador Axel Kicillof y los que se encolumnan con la presidenta del PJ a nivel país, Cristina Fernández.
Pero no solo eso. Cabe recordar que las alianzas no oficialistas todavía no tienen definida su estrategia en la Provincia. El PRO está dividido. La UCR, también. La Coalición Cívica está a la espera. Y La Libertad Avanza pretende liderar un espacio opositor para sacarle el poder central al justicialismo. Pero no todos están de acuerdo.
Como si esto fuera poco, el mandatario provincial todavía no dejó en claro cómo se desarrollarán las elecciones. La posibilidad de que se desdoblen los comicios, existe. Sin embargo, el kirchnerismo duro no está de acuerdo. Y, sin dudas, esto será una de las principales herramientas de negociación para cerrar el armado de listas del oficialismo provincial.
Debate al sur
La quinta sección electoral deberá elegir en las próximas elecciones 11 diputados y 5 senadores para completar las bancas que se habiliten en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. Con una novedad para sendos recintos: sucede que en 2021 los libertarios no contaban con la fuerza electoral que tienen en la actualidad por lo que el mapa legislativo de seguro tendrá modificaciones
La región del sur cuenta con un total de 1.324.844 electores, según se dio a conocer en el último censo, divididos en 27 partidos: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, tandil, Tordillo y Villa Gesell.
Sin embargo, no todos tienen una referencia fuerte a nivel provincial. Sin dudas, Mar del Plata es faro en todo sentido. Su poder político no se discute. Y allí el intendente, Guillermo Montenegro, buscará desde el PRO continuar armando en su favor o de quien disponga para que sea su reemplazo en 2027. Vale mencionar que el jefe comunal apuesta fuerte a competir por la Provincia.
Pero para eso, claro, debe reforzar aún más la representación legislativa y también a nivel local con un peronismo que expone parte de su interna con la representación camporista de Fernanda Raverta y del exsciolista y ahora cercano al gobernador, Rodolfo Manino Iriart.
A diferencia de otros distritos, Montenegro no la tiene tan fácil debido al crecimiento local de La Libertad Avanza. Sucede que el exdiputado bonaerense y ahora funcionario nacional, Alejandro Carrancio, es oriundo del distrito costero y, a la vez, armador de la región.
El otro distrito con peso en las listas seccionales es Tandil, donde manda desde hace varios años el dirigente radical, Miguel Ángel Lunghi, quien juega cerca del armado de la UCR que tiene a Martín Lousteau y a Facundo Manes como principales referentes nacionales.
Pese a que todavía se discute si se podrá modificar la ley que prohíbe las reelecciones, Lunghi, de 81 años, difícilmente piense en un nuevo mandato. De ahí la necesidad de darle fuerza a un delfín para las competencia local. Vale mencionar que el presidente de la UCR local es su hijo, Miguel. Del otro lado de la vereda del intendente, Marcos Nicolini no detiene su deseo de gobernar el distrito. Gonzalo Santamarina es hoy el principal referente con el que cuentan los libertarios a nivel local.
Sin el peso político de los distritos mencionados, Necochea tiene la particularidad de tener como intendente a un dirigente que, por el momento, continúa firme en el deseo de avanzar con el desarrollo político del vecinalismo. Arturo Rojas también cuenta con dos mandatos en su haber, pero apuesta más allá. El problema que tiene por delante es cómo mantendrá la tracción de los votos si él no está en la lista.
Para colmo, el presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Mariano Valiante; el ex candidato a intendente por La Libertad Avanza, Pablo Nosek; el dirigente del PRO, Leonardo Ruggiero; el conductor de la Agrupación “La Carlos Menem” Necochea, Cristian Elejov; y el excandidato a intendente y exconcejal justicialista, Marcelo Rodríguez Olivera, sellaron la unidad dentro del esquema de La Libertad Avanza.
En Pinamar, Gregorio Estanga se mantiene bajo la estructura peronista alineada a Cristina Fernández. Y desde allí seguirá dando pelea para reacomodar su carrera política luego de haber perdido la última elección local por tan solo un voto. El actual jefe comunal, Juan Ibarguren, es delfín de Martín Yeza, quien todavía se encarga de armar a nivel local y también tiene incidencia regional.
Cabe recordar que el candidato a intendente de LLA, Alejandro Oliveros, aseguró por todos los medios posibles que el ganador de la contienda electoral había sido Estanga y no Ibarguren. Hoy quien se mantiene más activo a nivel local es Daniel Jouffre.